El primer portal en español de las Normas Internacionales de Información Financiera

facebook1

instagram1

  

pymes4El Consejo ha discutido recientemente si y cómo incorporar en la NIIF para PYMES las nuevas normas emitidas. El Staff ha identificado dos puntos de vista:

  1. Alinear la NIIF para PYMES con la normativa nueva o modificada. Esto implica aplicar principios para alineamiento. Los beneficios serán de eficiencia para preparadores, auditores, reguladores y usuarios de estados financieros preparados ya sea con todas las NIIF o la NIIF para PYMES y se tendrá un Marco Conceptual consistente que respalde la educación de preparadores y usuarios. La alineación se enfocará en extractar los conceptos fundamentales de las NIIF y simplificarlos para producir una norma que será significativamente más corta y menos compleja que las NIIF completas.

  1. Establecer una normativa estable que sólo se modifica por problemas específicos que se traigan a la atención del Consejo. Los beneficios de este enfoque son de mantener una plataforma estable que minimice los trastornos y el costo de una actualización importante para las entidades que aplican la NIIF para PYMES. Esto reflejaría que no han surgido preocupaciones importantes sobre la NIIF para PYMES actual y ésta parece estar funcionando bien, requeriría reeducación limitada de los interesados, minimizaría el costo de traducir a distintos idiomas la norma y el material educativo, y reduciría el riesgo de consecuencias no intencionadas de hacer cambios significativos.

 

El Staff recomienda seguir la primera opción, ya que la segunda representaría una desviación importante de la intención del Consejo al desarrollar la NIIF para PYMES.

Como ejemplo, el Staff presentó cuales serían los pasos a seguir para alinear la sección de arrendamientos de la NIIF para PYMES y la NIIF 16, Arrendamientos. Ésta es importante pues las PYMES utilizan mucho los arrendamientos como medio de financiamiento. El modelo de la NIIF 16 ya está simplificado, pues el arrendatario no tiene que distinguir entre arrendamientos operativos y financieros. Asimismo, hay otras simplificaciones como las de arrendamientos a corto plazo, de bajo valor y otros asuntos que ayudarían a la implementación. El Staff propone incluir otras dispensas para identificar la tasa de interés y el plazo del arrendamiento, así como medición posterior. Además, se simplificará el lenguaje de la norma. Estas simplificaciones no reducirían la representación fiel.

Si el Consejo decide seguir la recomendación del Staff se seguiría este plan, pero si se considera que no hay suficiente experiencia para implementarlo, el Staff propone que se haga una solicitud de información a los interesados en el 2019 sobre la simplificación de varias NIIF que hayan pasado a ser vigentes hasta 2016. Si el Consejo no está de acuerdo con el Staff será necesario que llegue a un consenso sobre el rol y el propósito de la NIIF para PYMES.

Casi todos los consejeros tuvieron problemas con la dicotomía de los puntos de vista presentada por el Staff y consideran que ambos puntos de vista no son excluyentes y deberían combinarse. El presidente indicó que deben esforzarse en tener una fuerte alineación entre la NIIF de PYMES y las NIIF generales, pero manteniendo las plataforma simple y estable. Indicó también que los mismos principios pueden no ser útiles al revisar la NIIF para PYMES ya que es una norma práctica que requiere un enfoque práctico. La mayoría de los consejeros estuvo de acuerdo y se dijo que para determinar si una nueva norma debe ser incorporada, deben evaluarse los beneficios para los usuarios y los costos de su implementación en una PYME típica.

Varios consejeros señalaron que el alcance de las NIIF para PYMES no tiene ninguna restricción de tamaño y una entidad privada de gran tamaño podría ser una PYME, por lo cual un análisis de costo a beneficio general sería complicado. Sin embargo, el presidente indicó que la NIIF para PYMES es aplicada en jurisdicciones en las cuales sólo se permite su aplicación a entidades de menor tamaño. Se discutió el “diluvio” de cambios, el cual se debe a no haberlos hecho durante mucho tiempo para mantener la plataforma de PYMES estable. Algunos consejeros opinaron que serían demasiados cambios y otros que el impacto sería limitado, pues algunos cambios ya han sido incorporados en la NIIF para PYMES.

Con respecto de la solicitud de información a someter, algunos la prefieren de alto nivel, sólo pidiendo qué enfoque seguir, y otros más detallada, preguntando cómo se incorporarían las nuevas normas. Se llegó a un consenso de no indicar cuáles nuevas normas se incorporarían y la solicitud debe ser abierta, explicando los costos y beneficios, sin hacer ningún juicio. Algunos consejeros sugirieron indicar qué normas se incorporarían y cuáles se diferirían por un tiempo. El Staff preparará un borrador de la solicitud de información, bajo el supuesto de alineación con las NIIF, sin que exista un diluvio de nuevos requerimientos. Debe ser estratégico y general, pero relativamente específico, sin presentar presunciones del IASB. La mayoría de los consejeros estuvo de acuerdo.

Bienvenid@s

video_play

El primer portal en latinoamerica sobre las normas internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIF. En este sitio usted podrá encontrar información actualizada, en español, de los estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRSs emitidos por IASB.

Acceso para Suscriptores

EstrellaAquí puede acceder a todo nuestro material exclusivo para suscriptores. Consulte nuestros Planes y precios Ya es nuestro suscriptor? Digite sus datos:

Próximos Eventos

No hay eventos programados.
Ver todo el Calendario

Libros IFRS

Usuarios en línea

Tenemos 4334 invitados conectado(s)