El primer portal en español de las Normas Internacionales de Información Financiera

facebook1

instagram1

  

estadof

El IASB en su junta mensual del 7 y 8 de febrero del 2019 discutió los siguientes temas relacionados con el proyecto de estados financieros:

Clasificación de gastos e ingresos de entidades financieras. El Consejo discutió los subtotales que debe tener el estado de resultados para mostrar adecuadamente el desempeño de las entidades financieras. El Staff comentó algunas situaciones, tales como el hecho de que entidades que proporcionan financiamiento a sus clientes y además realizan inversiones en el curso normal de operaciones deberían de incluir en su utilidad de operación todos los ingresos y gastos de ambas actividades. Asimismo, entidades que usualmente financian las compras de sus clientes (como las tiendas departamentales) deberían de presentar en su utilidad de operación los ingresos de financiamiento y el costo financiero asociado.

Por lo anterior, el Staff propone que se incluya en la utilidad de operación los ingresos y gastos financieros relativos a las operaciones de financiamiento. Asimismo, deberán incluir en su utilidad de operación los ingresos o gastos de sus actividades de inversión, que sean parte de sus actividades principales. En cuanto a las entidades que usualmente financian sus ventas a clientes, deberán de incluir en la utilidad de operación los ingresos y gastos de la actividad de financiamiento.

La mayoría de los Consejeros estuvieron de acuerdo con las propuestas del Staff. Las mejoras propuestas por el Staff resultarán en un incentivo para que las entidades antes mencionadas presenten sus ingresos y gastos financieros dentro de la utilidad de operación. Si una entidad tiene financiamientos para financiar a sus clientes y otros financiamientos, deberá segregar el efecto en resultados. Si no es identificable el propósito de los financiamientos, todo el gasto financiero deberá afectar la utilidad de operación. El alcance de esta normativa abarcará tanto a manufactureras que financian a sus clientes como a tiendas que tienen sus propias tarjetas de crédito. La propuesta no afectará a las aseguradoras, en las cuales hay una clara distinción de las actividades de seguro y de las actividades de tesorería y financiamiento.

Punto de partida para preparar el estado de flujos de efectivo. El Staff presentó una propuesta de que el punto de partida del estado de flujos de efectivo bajo el método indirecto debe ser la utilidad de operación. De esta manera se eliminan de la conciliación alguna partidas no relacionadas con el flujo de efectivo, tales como la participación en resultados de asociadas, que sólo causan confusión. El Consejo estuvo de acuerdo.

Clasificación de dividendos e intereses ganados y pagados. El Staff presentó varias propuestas sobre la presentación de estos flujos de efectivo. Los dividendos pagados deberán clasificarse en la sección de flujos de financiamiento y los dividendos ganados de asociadas y negocios conjuntos, cuya inversión se reconoce bajo el método de participación, deben clasificarse en la sección de flujos de inversión.

Las entidades que proveen financiamiento a sus clientes como su principal actividad y además invierten en activos que generan rendimientos en su mayoría independientes de otros recursos mantenidos por la entidad, deben clasificar los flujos de dividendos recibidos, interés pagado e interés recibido en una única sección del estado de flujos de efectivo. Para determinar la sección deben basarse en la presentación del estado de resultados. Si en dicho estado presentan estos gastos e ingresos relacionados en un solo renglón, deben presentarlos en un solo renglón del estado de flujos de efectivo. Si los presentan en varios renglones del estado de resultados, debe hacerse una selección de política contable sobre en qué sección del estado de flujos de efectivo deben presentarlos.

Hubo mucha discusión entre los Consejeros sobre si debería de buscarse una alineación del estado de resultados y de flujo de efectivo. Varios apoyaron esta presentación, pero la mayoría consideró que ambos estados buscan fines distintos y la alineación no es vital. Finalmente, por una mayoría de 11 votos, el Consejo aprobó la propuesta del Staff.

Agregación y disgregación de partidas. El Staff propone reemplazar la guía aprobada tentativamente por el Consejo sobre los pasos para preparar estados financieros con una descripción de los principios de agregación y disgregación, así como con una guía de respaldo de los principios, definiciones y guías sobre la preparación de los estados financieros. El Consejo está tentativamente de acuerdo con describir dichos principios. El Staff además recomienda que se considere el rol de la importancia relativa en las decisiones de agregación y disgregación.

Para cumplir con ello, el Consejo debe dar una guía para agregar información en los estados financieros y como disgregarla en las notas. Un ejemplo es qué hacer con muchas partidas pequeñas que son disímbolas para agregarlas en una partida importante y se pueda describir fielmente lo que contiene.

Hubo discusión si la disgregación debe iniciarse en los estados o hasta las notas, conciliando lo disgregado con el estado. El principio de disgregación debe aplicar a todos los estados financieros. Muchos usuarios han expresado que, para que los estados financieros presenten buena información, se requiere más disgregación en las notas.

Los Consejeros aprobaron por 13 votos reemplazar la lista de pasos para preparar estados financieros con una guía basada en principios. Hubo unanimidad en proveer guías sobre agregación y disgregación de partidas, considerando la importancia relativa. Asimismo, 13 Consejeros estuvieron de acuerdo en dar guías sobre cómo informar sobre partidas importantes formadas por muchas poco importantes, lo que daría una información fiel sobre la partida.

Fuente: www.nicniif.org Maria Sonia Barrientos Estrada

Bienvenid@s

video_play

El primer portal en latinoamerica sobre las normas internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIF. En este sitio usted podrá encontrar información actualizada, en español, de los estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRSs emitidos por IASB.

Acceso para Suscriptores

EstrellaAquí puede acceder a todo nuestro material exclusivo para suscriptores. Consulte nuestros Planes y precios Ya es nuestro suscriptor? Digite sus datos:

Próximos Eventos

No hay eventos programados.
Ver todo el Calendario

Libros IFRS

Usuarios en línea

Tenemos 2291 invitados conectado(s)

visitors by country counter