El primer portal en español de las Normas Internacionales de Información Financiera

facebook1

instagram1

  

iasb_03_

El staff del IASB se enfoca a identificar cómo los estados financieros proveerán información que sea relevante y que se comunique eficazmente. El Consejo considera que el principal problema es aplicar juicio para decidir qué información incluir o excluir y la mejor forma de organizarla y comunicarla.

El objetivo es desarrollar nuevos o más claros principios de revelación al respecto, lo cual puede llevar a mejoras a la NIC 1, Presentación de Estados Financieros, o a la creación de una nueva norma sobre revelación. Las respuestas al Documento para Discusión (DD) indicaron que a éste le faltó foco, pues tenía muchos temas pero faltaba una visión coherente de cómo resolver los problemas de revelación. Sobre estas observaciones la Vicepresidente indicó que el objetivo de un DD es exponer todas las posibilidades para obtener retroalimentación.

El staff del IASB identificó temas que son más relevantes para el proyecto de Estados Financieros Primarios, temas que no contribuirán a resolver problemas de revelación y temas que el DD no trató. Hay tres temas que el Staff considera que no se incluyeron. Estos son explicar cómo el proyecto de Mejor Comunicación de Información Financiera interactúa con el de revelaciones, considerar el efecto creciente que el uso de la tecnología puede tener en la comunicación de información financiera y enfatizar los juicios de importancia relativa sobre la calidad de las revelaciones.

El Staff recomienda que el proyecto de Estados Financieros Primarios trate el rol de los estados financieros primarios y las notas, la presentación de EBIT y EBITDA, la de otras medidas de desempeño y la presentación de partidas inusuales o infrecuentes. Por otra parte, propone no desarrollar guías no obligatorias de formateo de estados financieros, de la localización de las revelaciones de políticas contables o relocalizar los objetivos de revelación y los requerimientos de estos en las NIIF. Sobre estas recomendaciones la Vicepresidente del IASB considera que es necesario que el Consejo entienda el rol de las notas para poder desarrollar los objetivos de revelación. Por otra parte, hubo consenso en no desarrollar guías no obligatorias sobre el formateo de los estados financieros; sin embargo, puede considerarse un formateo específico al desarrollar una norma.

Recomienda asimismo considerar la retroalimentación sobre presentar y revelar recibida al desarrollar guías. Asimismo, propone analizar más la localización de la información, qué políticas contables revelar considerando el Documento de Práctica sobre Importancia Relativa recientemente emitido, desarrollar un resumen de alto nivel de cómo interactúa el Proyecto de Mejor Comunicación de información Financiera, evaluar el uso de tecnología e información digital en el proyecto de Principios de Revelación y realizar actividad adicional sobre importancia relativa cuando tenga más información de efectos prácticos del correspondiente Documento de Práctica. El Consejo estuvo de acuerdo en obtener más información, no sólo de los que contestaron sino de otras partes como el Consejo Internacional de Normas de Auditoría. El Consejo aprobó todas las recomendaciones del Staff.


Bienvenid@s

video_play

El primer portal en latinoamerica sobre las normas internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIF. En este sitio usted podrá encontrar información actualizada, en español, de los estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRSs emitidos por IASB.

Acceso para Suscriptores

EstrellaAquí puede acceder a todo nuestro material exclusivo para suscriptores. Consulte nuestros Planes y precios Ya es nuestro suscriptor? Digite sus datos:

Próximos Eventos

No hay eventos programados.
Ver todo el Calendario

Libros IFRS

Usuarios en línea

Tenemos 4292 invitados conectado(s)

visitors by country counter