El primer portal en español de las Normas Internacionales de Información Financiera

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Fono de comercio y deterioro

Antecedentes

Tras la Revisión Posterior a la Implementación de la NIIF 3 (entre los años 2013 y 2015), el IASB ha considerado algunas mejoras potenciales en el tratamiento del fondo de comercio; por este motivo, se incorporó en 2015 a la agenda de investigación.

En 2020, se ha emitido un Documento de Discusión que contiene los siguientes puntos a analizar:

1.- Revisar los requisitos de revelación, presentando información sobre los objetivos a conseguir con la adquisición en el ejercicio que se produce y en los posteriores.

2.- Explorar si es posible hacer más eficaz y menos complejo el test de deterioro. El fondo de comercio está protegido por el margen que genera la unidad de negocio de la entidad absorbente, por lo que este puede estar evitando el reconocimiento de unas pérdidas en el fondo de comercio.

3.- Valorar si es oportuno reintroducir la amortización del fondo de comercio.

4.- Presentar el patrimonio de una entidad excluyendo el importe del fondo de comercio. La razón argumentada es doble: la plusvalía no ser mide directamente, sino indirectamente y tampoco se pueden enajenar, por lo que es diferente a otro tipo de activos.

5.- Eliminar el requisito de un test de deterioro anual. Este requisito puede ser combinado con la exigencia de la amortización o no. La razón para mantener el test anual es que da mayor robustez al test de deterioro; por el contrario, se argumenta que supone un coste excesivo y su exigencia solo ante el caso de indicios de deterioro haría más eficiente este proceso.

Página del proyecto: Hacer clic Aquí

El IASB ha decidido priorizar la toma de decisiones sobre la información a revelar referida al desempeño posterior de la combinación de negocios, así como información cuantitativa y cualitativa relativa a las sinergias esperadas.

Un segundo tema abordado en la reunión fue la discusión sobre la amortización del fondo de comercio. El IASB no se pronunció sobre este asunto y estuvo trabajando sobre el documento preparado por el equipo de trabajo y que se puede consultar haciendo clic Aquí.

En primer lugar, se estudió si es factible determinar un periodo de vida útil para el fondo de comercio. Para algunas entidades, la estimación es sencilla pues se trata de entidades con vidalimitada; en otros casos, el cálculo es más subjetivo y los criterios y métodos se deberían adaptar a cada caso. Por ejemplo, algunas entidades proponen amortizarlo, de forma no necesariamente lineal, y algunos preparadores proponen hacerlo en función del ritmo de depreciación del activo principal en la combinación de negocios (por ejemplo, las reservas petrolíferas).

Otros proponen un método lineal con la finalidad de simplificar el problema. Otro tema abordado fue el establecimiento de un periodo máximo de amortización; para muchos es necesario para hacer operativo el modelo y no estimar periodos excesivamente prolongados, pero para otros stakeholders advierten que es el periodo máximo se puede convertir en un periodo por defecto.

Una cuestión referida por los stakeholders consultados es la auditabilidad de las vidas útiles estimadas al fondo de comercio. Los auditores sugieren que el IASB aporte guías que ayuden a la realización de estas estimaciones. Finalmente, la estimación de la vida útil y de la amortización aportaría información relevante sobre el periodo de recuperación y sobre la racionalidad del precio de adquisición.

El IASB también discutió las posibles consecuencias de transitar a un modelo de amortización. Entre ellas, algunas entidades pusieron de manifiesto el efecto negativo en el patrimonio, así como en el desempeño de las entidades. Las consecuencias mencionadas podrían ir desde limitar seriamente la capacidad de pago de dividendos hasta tener que dejar de cotizar por incurrir en patrimonios negativos.

video_play

El primer portal en latinoamerica sobre las normas internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIF. En este sitio usted podrá encontrar información actualizada, en español, de los estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRSs emitidos por IASB.

Acceso para Suscriptores

EstrellaAquí puede acceder a todo nuestro material exclusivo para suscriptores. Consulte nuestros Planes y precios Ya es nuestro suscriptor? Digite sus datos: USUARIO: NOMBRE DE USUARIO "ESCRIBA SU NOMBRE ASIGNADO CLAVE: EN ESTA SECCIÓN DONDE APARECE ▲***********▼ COLOQUE SU "CLAVE SECRETA"

Usuarios en línea

Tenemos 1427 invitados conectado(s)

Libros IFRS

visitors by country counter