El primer portal en español de las Normas Internacionales de Información Financiera

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

A partir de 2022, el producto de la venta de artículos (por ejemplo, minerales extraídos, productos de prueba) antes de que la propiedad, planta y equipo (PPE) relacionados esté disponible para su uso previsto ya no se deduce del costo de la PPE. En cambio, los ingresos se reconocen en resultados, junto con los costos de producción de esos elementos. En consecuencia, al igual que los US GAAP, las empresas deberán distinguir claramente entre los costos de producir y vender artículos antes de que la PPE esté disponible para su uso previsto y los costos necesarios para hacer que la  PPE esté disponible para su uso previsto.


Antecedentes

Según las Normas IFRS®, el costo de la PPE incluye tanto el precio de compra como cualquier costo directamente atribuible para llevar el activo a la ubicación y condición necesarias para su uso previsto. En el proceso de hacer que la PPE esté disponible para su uso previsto, una empresa puede producir y vender artículos, p. Ej. minerales extraídos en el proceso de construcción de una mina subterránea, energía generada durante la puesta en servicio de una nueva central eléctrica o petróleo y gas de pozos de prueba antes de comenzar la producción normal.

Antes de las modificaciones, la NIC 16 especificaba que los costos de la PPE directamente atribuibles incluían el costo de probar si un activo estaba funcionando correctamente. Estos costos se determinaban después de deducir los ingresos netos de la venta de los artículos producidos mientras se llevaba el activo a la ubicación y condición necesarias para que pueda operar de la manera prevista por la administración. En resumen, los ingresos netos durante el período de llevar la PPE a su uso previsto se deducían del costo capitalizado de la PPE.

¿Por qué la necesidad de un cambio?

La orientación histórica condujo a la diversidad en la práctica. Algunas empresas solo dedujeron los ingresos de la venta de artículos producidos durante las pruebas, mientras que otras dedujeron los ingresos de todas las ventas hasta que un activo estuviera en la ubicación y condición necesarias para que pudiera operar de la manera prevista por la administración. Para algunas empresas, las ganancias deducidas del costo de un artículo de PPE podrían ser significativas e incluso podrían exceder el costo de las pruebas.

Algunos usuarios de los estados financieros también creían que la NIC 16 no proporcionaba una imagen clara de los ingresos de una empresa porque algunos ingresos por ventas se compensaban con los costos; y viceversa para comprender el costo de la PPE, que puede haber sido distorsionado al deducir de los costos el producto de las ventas.

¿Qué está cambiando?

En mayo de 2020, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (el Consejo IASB®) modificó la NIC 16 para especificar que:

·         Probar si un elemento de PPE está funcionando correctamente significa evaluar su desempeño técnico y físico en lugar de evaluar su desempeño financiero, p. ej. evaluar si la PPE ha alcanzado un cierto nivel de margen operativo; y

·         El producto de la venta de artículos antes de que la PPE relacionado esté disponible para su uso previsto se reconoce en resultados, junto con los costos de producción de esos artículos. La NIC 2 se aplica para identificar y medir estos costos de producción.

Por tanto, las empresas deberán distinguir entre:

·         costos relacionados específicamente con la producción y venta de artículos antes de que la PPE relacionada esté disponible para su uso; y

·         otros costos generalmente relacionados con la puesta a disposición de la PPE relacionado para su uso previsto.

Esta asignación de costos puede requerir un juicio de la gerencia significativo y las empresas pueden necesitar implementar procesos y controles internos adicionales.

Requisitos de revelación adicionales

Para las ventas de artículos que son un resultado de las actividades ordinarias de una empresa, se aplican los requisitos de revelación de la NIIF 15 y la NIC 2.

Para la venta de elementos que no forman parte de las actividades ordinarias de una empresa, se requiere que las empresas revelen lo siguiente, si no se presenta por separado en el estado de resultados integrales:

·         el producto de las ventas y el costo de producción relacionado reconocido en la utilidad o pérdida; y

·         las partidas en las que dichos ingresos y costos se incluyen en el estado de resultados integrales.

 

Requisitos de transición

Las modificaciones se aplican a los períodos anuales de presentación de estados financieros que comiencen a partir del 1 de enero de 2022, y se permite la aplicación anticipada. Las enmiendas se aplican retrospectivamente, pero solo a las  PPE disponibles para su uso en o después del comienzo del primer período presentado en los estados financieros en el que la compañía aplica por primera vez las enmiendas.

Comparación con US GAAP

Según los US GAAP, el producto de la venta de artículos antes de que la PPE relacionada esté disponible para el uso previsto se reconoce en resultados, a menos que la PPE se esté desarrollando para alquiler o venta, en cuyo caso los ingresos (pero no una pérdida) de operaciones incidentales se reconocen como una reducción del costo de la propiedad.

Por lo tanto, las enmiendas a la NIC 16 alinean mejor la contabilidad de los ingresos incidentales con la de los US GAAP, excepto por el PPE que se alquila o vende.

A tener en cuenta

Si bien se espera que las enmiendas a la NIC 16 afecten principalmente a unas pocas industrias, como las extractivas y petroquímicas, todas las empresas deben considerar el efecto de la nueva guía porque se requerirá juicio para distinguir entre

(1) los costos relacionados con los elementos producidos y vendidos antes de una partida de PPE esté  disponible para su uso y

 (2) otros costos incurridos para hacer que la  PPE esté disponible para su uso. Además, la aclaración del significado de "prueba" podría afectar a una amplia gama de empresas.

Las empresas también deben considerar cómo la enmienda afectará los ingresos (o ingresos) de cada período, junto con los costos de las partidas de la PPE.


Fuente: Bogle, K. (2021). Accounting for procedes before an assets intended use (M.S.Barrientos., Trad.). USA: IFRS Institute.
video_play

El primer portal en latinoamerica sobre las normas internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIF. En este sitio usted podrá encontrar información actualizada, en español, de los estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRSs emitidos por IASB.

Acceso para Suscriptores

EstrellaAquí puede acceder a todo nuestro material exclusivo para suscriptores. Consulte nuestros Planes y precios Ya es nuestro suscriptor? Digite sus datos: USUARIO: NOMBRE DE USUARIO "ESCRIBA SU NOMBRE ASIGNADO CLAVE: EN ESTA SECCIÓN DONDE APARECE ▲***********▼ COLOQUE SU "CLAVE SECRETA"

Usuarios en línea

Tenemos 1826 invitados conectado(s)

Libros IFRS

visitors by country counter