El primer portal en español de las Normas Internacionales de Información Financiera

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Se discutieron las respuestas recibidas en el proceso de auscultación. Los temas tratados fueron:

• Alcance del proyecto. Varias respuestas indicaron que debería tratarse también el efecto en estados financieros separados de la adquirente, en estados financieros de la transferente y transferencias entre asociadas. Los Consejeros concluyeron que no era procedente ampliar el alcance del proyecto.

• Selección del método de medición. La mayoría de las respuestas indicaron que el método de adquisición debe emplearse cuando hay una participación no controladora en el adquirente. Hubo algunas que indicaron que debería utilizarse el método de valor en libros en todos los casos (en muchas respuestas de China). La mayoría de las respuestas indicaron que si no hay participación no controladora es adecuado utilizar el valor en libros de la transferente. Esto fue objetado en el caso de que la adquirente tuviera deuda pública. Otras respuestas indicaron que la entidad debería tener la opción de utilizar el método que considere como más conveniente.

El Consejo concluyó que la mayoría de las respuestas van en el sentido de utilizar el método aplicable en las circunstancias. Se decidió explorar el tema de utilizar el método de adquisición cuando la adquirente tiene deuda pública. En cuanto a tener una libre opción del método, es lo que se quiere evitar para no tener diversidad en la práctica.

• Otras consideraciones sobre el método de medición. La mayoría estuvo de acuerdo en que se puede utilizar el método de valor en libros si los accionistas no controladores no lo objetan. Algunos indicaron que si estos son insignificantes no se necesita obtener su punto de vista. Hubo acuerdo en general que si los no controladores son partes relacionadas no es necesario utilizar el método de adquisición. También hubo acuerdo en que si la adquirente está listada en bolsa debe utilizarse el método de adquisición. Los Consejeros observaron que existe un acuerdo general en las propuestas del Documento para Discusión. Se explorará si con una participación no controladora insignificante procede aplicar el método de valor en libros de la transferente sin consultar a dicha participación.

• Retroalimentación de usuarios sobre el método de medición. La mayoría de los usuarios (excepto los de China) estuvieron de acuerdo en que el método de adquisición es mejor cuando hay participación no controladora. Asimismo, la mayoría de los usuarios están de acuerdo en que se utilice el método de valor en libros para subsidiarias totalmente poseídas antes de una oferta pública inicial. También estuvieron de acuerdo en utilizar el método de valor en libros aun cuando exista deuda pública o préstamos bancarios. La mayoría de los Consejeros concluyeron que existe consenso que debe aplicarse uno u otro método (excepto por las respuestas de China).

• Literatura académica. No se encontró mucha literatura académica. Uno de los pocos puntos observados es que el índice de apalancamiento se considera importante en la selección del método de medición. No hubo comentarios del Consejo.

Combinaciones de negocio bajo control común

17 diciembre 2021

Se discutieron las respuestas recibidas en el proceso de auscultación. Los temas tratados fueron:

·         Alcance del proyecto.  Varias respuestas indicaron que debería tratarse también el efecto en estados financieros separados de la adquirente, en estados financieros de la transferente y transferencias entre asociadas. Los Consejeros concluyeron que no era procedente ampliar el alcance del proyecto.

 

·         Selección del método de medición. La mayoría de las respuestas indicaron que el método de adquisición debe emplearse cuando hay una participación no controladora en el adquirente. Hubo algunas que indicaron que debería utilizarse el método de valor en libros en todos los casos (en muchas respuestas de China). La mayoría de las respuestas indicaron que si no hay participación no controladora es adecuado utilizar el valor en libros de la transferente. Esto fue objetado en el caso de que la adquirente tuviera deuda pública. Otras respuestas indicaron que la entidad debería tener la opción de utilizar el método que considere como más conveniente.

El Consejo concluyó que la mayoría de las respuestas van en el sentido de utilizar el método aplicable en las circunstancias. Se decidió explorar el tema de utilizar el método de adquisición cuando la adquirente tiene deuda pública. En cuanto a tener una libre opción del método, es lo que se quiere evitar para no tener diversidad en la práctica.

 

·  Otras consideraciones sobre el método de medición. La mayoría estuvo de acuerdo en que se puede utilizar el método de valor en libros si los accionistas no controladores no lo objetan. Algunos indicaron que si estos son insignificantes no se necesita obtener su punto de vista. Hubo acuerdo en general que si los no controladores son partes relacionadas no es necesario utilizar el método de adquisición. También hubo acuerdo en que si la adquirente está listada en bolsa debe utilizarse el método de adquisición. Los Consejeros observaron que existe un acuerdo general en las propuestas del Documento para Discusión. Se explorará si con una participación no controladora insignificante procede aplicar el método de valor en libros de la transferente sin consultar a dicha participación.

 

·  Retroalimentación de usuarios sobre el método de medición. La mayoría de los usuarios (excepto los de China) estuvieron de acuerdo en que el método de adquisición es mejor cuando hay participación no controladora. Asimismo, la mayoría de los usuarios están de acuerdo en que se utilice el método de valor en libros para subsidiarias totalmente poseídas antes de una oferta pública inicial. También estuvieron de acuerdo en utilizar el método de valor en libros aun cuando exista deuda pública o préstamos bancarios. La mayoría de los Consejeros concluyeron que existe consenso que debe aplicarse uno u otro método (excepto por las respuestas de China).

 

· Literatura académica. No se encontró mucha literatura académica. Uno de los pocos puntos observados es que el índice de apalancamiento se considera importante en la selección del método de medición. No hubo comentarios del Consejo.

video_play

El primer portal en latinoamerica sobre las normas internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIF. En este sitio usted podrá encontrar información actualizada, en español, de los estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRSs emitidos por IASB.

Acceso para Suscriptores

EstrellaAquí puede acceder a todo nuestro material exclusivo para suscriptores. Consulte nuestros Planes y precios Ya es nuestro suscriptor? Digite sus datos: USUARIO: NOMBRE DE USUARIO "ESCRIBA SU NOMBRE ASIGNADO CLAVE: EN ESTA SECCIÓN DONDE APARECE ▲***********▼ COLOQUE SU "CLAVE SECRETA"

Usuarios en línea

Tenemos 1002 invitados conectado(s)

Libros IFRS

visitors by country counter