El primer portal en español de las Normas Internacionales de Información Financiera

facebook1

instagram1

  

Al  emitir el MC  fueron actualizadas las referencias al mismo en todas las normas, excepto en la IFRS 3, Combinaciones de Negocios, por la posibilidad de que al hacerlo, junto con la NIC 38, Activos Intangibles, y la NIC 37, Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes, pudieran existir utilidades o pérdidas a reconocer el día siguiente y que se pudieran reconocer activos contingentes. El Consejo acordó tentativamente en noviembre actualizar las referencias, siempre y cuando los pasivos a reconocer fueran pasivos que se hubieran reconocido en la adquirida de haber aplicado la NIC 37.

Asimismo, acordó prohibir el reconocimiento de activos contingentes. El Staff presentó en la junta de diciembre recomendaciones en este sentido y recomendó que se puedan aplicar anticipadamente, siempre y cuando se apliquen las demás actualizaciones, provenientes del MC, que están previstas para aplicarse el 1° de enero de 2020. Se propone un plazo de auscultación de 120 días. Uno de los Consejeros pidió incluir el razonamiento sobre el reconocimiento de activos contingentes en las bases para conclusiones. Los Consejeros aprobaron todas las recomendaciones del Staff.

Proyecto de Provisiones

El Staff actualizó al Consejo sobre el proyecto de Provisiones que fue recientemente reactivado. El documento presentado al Consejo resume la evidencia que se ha reunido sobre este proyecto. El paso siguiente es actualizar el resumen de la investigación con la redacción final del MC y consideraciones del proyecto sobre contratos onerosos y cambios a la NIC 37 que han surgido desde 2015.

No hubo ninguna recomendación del Staff. Los Consejeros estuvieron de acuerdo en reiniciar el proyecto. Se cuestionó por qué el Staff estima hacer recomendaciones hasta el tercer trimestre de 2019. El Staff indicó que probablemente lo podrán hacer en el segundo. Se dieron varias recomendaciones al Staff sobre el proyecto.

Tasas de interés de referencia.

Varios sucesos recientes han puesto en duda la viabilidad a largo plazo de ciertas tasas de interés de referencia. En algunos países como en los EUA y en el Reino Unido han surgido ya unas tasas de interés libre de riesgo para el dólar y la libra esterlina. La desaparición de las tasas de referencia actuales podrán afectar el mercado de instrumentos financieros derivados y hacer que muchas coberturas dejen de ser efectivas. Asimismo, si se observa que las tasas de interés de referencia van a desaparecer, no se podrá evaluar la efectividad prospectiva de una cobertura.

El Staff considera que el Consejo debe empezar un proyecto sobre el efecto de cambio en tasas de interés de referencia. La mayoría de los Consejeros estuvieron de acuerdo en que el IASB debe actuar rápidamente para resolver este problema. Los problemas que se generarían son muy amplios y es necesario ver que remedios deben o no introducirse y cuáles pueden afectar la disciplina de la contabilidad de coberturas. Este proyecto cubriría tanto la NIIF 9, Instrumentos Financieros, como la NIC 39, Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición, pues esta última se seguirá utilizando por ciertos sectores económicos. Se decidió tener un proyecto sobre este tema y analizar qué temas que tienen requerimientos prospectivos van a ser afectados.


Bienvenid@s

video_play

El primer portal en latinoamerica sobre las normas internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIF. En este sitio usted podrá encontrar información actualizada, en español, de los estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRSs emitidos por IASB.

Acceso para Suscriptores

EstrellaAquí puede acceder a todo nuestro material exclusivo para suscriptores. Consulte nuestros Planes y precios Ya es nuestro suscriptor? Digite sus datos:

Próximos Eventos

No hay eventos programados.
Ver todo el Calendario

Libros IFRS

Usuarios en línea

Tenemos 3094 invitados conectado(s)