El primer portal en español de las Normas Internacionales de Información Financiera

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

objetivoEn lo que se refiere a la información financiera, ¿los acuerdos (consensos) a buscar deben ser alrededor de los métodos o de los objetivos?

El acuerdo fundamental debe ser alrededor de los objetivos y en función de ellos se seleccionan los métodos. No al revés.

Sin embargo, muchos (demasiados) prefieren la discusión alrededor de los métodos, generalmente con la intención de evitar el logro de los objetivos.

En función de un objetivo, cualquier método es válido (diferentes puntos de vista, pluralidad) siempre y cuando:

En lo que se refiere a la información financiera, ¿los acuerdos (consensos) a buscar deben ser alrededor de los métodos o de los objetivos?

El acuerdo fundamental debe ser alrededor de los objetivos y en función de ellos se seleccionan los métodos. No al revés.

Sin embargo, muchos (demasiados) prefieren la discusión alrededor de los métodos, generalmente con la intención de evitar el logro de los objetivos.

En función de un objetivo, cualquier método es válido (diferentes puntos de vista, pluralidad) siempre y cuando:

1. Se logre el objetivo

2. Haya coherencia con los valores asociados al objetivo

Si bien es cierto que ‘todos los caminos conducen a Roma’, también lo es que: (1) el problema ahora es que Roma no es el único destino y por eso toca acordar primero el destino; y (2) es necesario evitar que el fin justifique los medios.

En el presente, en lo que se refiere a la información financiera, los esfuerzos que se realizan a nivel mundial, con muy pocas excepciones, tienen claro que el objetivo es tener un sistema único de estándares internacionales de información financiera (financial reporting) que sean: (1) de alta calidad; (2) comprensibles; (3) de forzoso cumplimiento, y (4) aceptados globalmente.

En función de ese objetivo común trabajan IASB (IFRS), FASB (US-GAAP), Unión Europea, China, Japón, India y muchas organizaciones/países/jurisdicciones.

En la búsqueda de lograr ese objetivo se aplican métodos diferentes: adopción, convergencia, endoso, principalmente, todos ellos teniendo en común que lo importante es el logro de ese objetivo que, entre otras cosas, tiene un fin mayor: asegurar la estabilidad financiera internacional.

Quienes no comparten ese objetivo, porque tienen otros intereses, normalmente no se atreven a negarlo, mantienen silencio al respecto y generan discusiones (interminables) alrededor de los métodos.

Como la discusión alrededor de los métodos es prácticamente infinita, no se logran acuerdos y se distrae la atención: dejando a un lado lo fundamental (el objetivo) satisfacen sus propios intereses particulares y quedan bien ante la opinión pública.

En ese contexto, la pregunta clave es: ¿Cuál es el objetivo de las normas contables colombianas? La ley 1314 de 2009 ha dejado claro que tal objetivo es, por un lado, conformar un sistema único, y por otro, converger con los estándares internacionales.

Frente al imperativo de converger hacia los estándares internacionales, quienes están interesados en que el asunto no funcione ‘desconocen’ el objetivo mundial de un sistema único de estándares internacionales de información financiera que tengan las cuatro calidades arriba mencionadas, y distraen la atención preguntando ya sea, ¿cuáles son los estándares internacionales?, o agregando nuevos métodos a la lista interminable de alternativas.

A la pregunta de cuáles son los estándares internacionales, dudan respecto de si son los IFRS, porque mejor serían los US-GAAP, o quizás deberíamos preguntar en la China qué solución hay, o comparar las experiencias latinoamericanas a ver qué consensos se pueden lograr, o diseñar un sistema que sea mejor y carezca de cualesquiera falla…

El resultado es que no hay resultados: ni siquiera se está en el proceso de ir hacia, porque no se tiene claridad en cuál es el objetivo.

En la agregación de nuevos métodos a la lista interminable de alternativas, argumentan que la adopción está prohibida (¿dónde, quién la ha prohibido en Colombia?) o es ilegal (¿todo lo que está fuera de sus normas/conveniencias es ilegal?). En un primer esfuerzo por eludir la adopción se vincularon al proceso de la convergencia. Y como la convergencia termina en adopción, ahora se refieren a que lo que la ley 1314 acepta es la modernización del sistema contable colombiano.

El resultado es que, por actuar fuera del proceso internacional no logran lo que se está logrando a nivel internacional y mantienen el atraso contable que tanto los beneficia: en la oscuridad muchos logran beneficios. No se puede olvidar que ‘en río revuelto, ganancia de pescadores’.

Autor: Samuel Alberto Mantilla Blanco - SAMantilla -

Ver: http://samantilla.com/?page_id=6 

video_play

El primer portal en latinoamerica sobre las normas internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIF. En este sitio usted podrá encontrar información actualizada, en español, de los estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRSs emitidos por IASB.

Acceso para Suscriptores

EstrellaAquí puede acceder a todo nuestro material exclusivo para suscriptores. Consulte nuestros Planes y precios Ya es nuestro suscriptor? Digite sus datos: USUARIO: NOMBRE DE USUARIO "ESCRIBA SU NOMBRE ASIGNADO CLAVE: EN ESTA SECCIÓN DONDE APARECE ▲***********▼ COLOQUE SU "CLAVE SECRETA"

Usuarios en línea

Tenemos 1819 invitados conectado(s)

Libros IFRS

visitors by country counter