El primer portal en español de las Normas Internacionales de Información Financiera

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

IFRSNo confundamos la oportunidad de valorizar a mercado algunas partidas de los Estados Financieros, con perder el espíritu conservador de la contabilidad.

Cuando hablamos de valorizar a mercado, obviamente es en las buenas y (especialmente) en las malas. Pero debemos recordar dos cosas: (a) la valorización a mercado es optativa en algunas partidas (Activo Fijos, Intangibles, Propiedades de Inversión) y obligatoria en otras (Activos Biológicos, algunos Instrumentos Financieros), y (b) en algunos casos impacta sólo al Estado de Situación Financiera y, en otros, también, al Estado de Resultados. Por lo que la comprensión de las normas y de los modelos de negocios de una empresa en particular, nos ayudará a definir la Política Contable más adecuada.

En otras oportunidades hemos hablado del concepto de importe recuperable, las provisiones, la asimetría contable, la necesidad de realizar estimaciones y, en especial, la definición de Activo, por lo que no debería resultar extraño plantear que las malas noticias o los malos negocios se deben presentar en los estados financieros inmediatamente cuando se conocen. De hecho, siempre fue así, pero con IFRS, paradójicamente para algunos, es más evidente. Analicemos tres ejemplos:

EXISTENCIAS
¿Cómo se valorizan las Existencias?. De acuerdo a la NIC 2, al menor valor entre el valor libro y el valor neto realizable. Pero más allá de conocer esta norma, lo que plantea entre líneas es lo siguiente: al ser vendida en el futuro su stock actual de Existencias ¿generará una ganancia o una pérdida?. Si la rentabilidad es positiva, estamos Ok con lo registrado. Pero si la rentabilidad es negativa, la Pérdida “deberá” reconocerla hoy, contra la cuenta de Existencias. De esta forma, si se cumplen las estimaciones de precio de este último caso, la venta debería generar un resultado nulo en el futuro, ya que la Pérdida se reconoció anteriormente. Haga la prueba.

CONTRATOS 
ONEROSOS

Imagine que posee una fábrica, por la cual paga $100 mensuales por arriendo, le quedan 4 años para el vencimiento del contrato, y entre las cláusulas se estipula que no está permitido el subarriendo, ni la cancelación anticipada. Este año, transfiere todas las operaciones de esta fábrica a otra más moderna. ¿Cómo es afectada la contabilidad con el abandono de la primera fábrica?. De acuerdo a la norma de Provisiones, debemos reflejar como gasto “ahora” todas las cuotas de arriendo restantes, ya que estamos frente a un contrato que no colaborará en la generación de beneficios económicos. Entonces, cuando venza cada cuota en el futuro, el pago se contabilizará contra la Provisión y no contra Gasto, ya que éste ya se registró cuando se trasladaron las operaciones a la nueva fábrica.

DISPONIBLE PARA LA VENTA

Esta cartera de instrumentos financieros se valoriza a valor mercado, contra Reservas, hasta que se liquide el contrato, momento en el cual esta Reserva se traspasa a Resultados. Sin embargo, si el precio ha caído significativamente y creemos que no se recuperará dentro de nuestro horizonte de inversión, no es necesario esperar la venta de estos instrumentos para realizar el traspaso a Resultados. Es decir, la Reserva negativa “debemos” reconocerla como Pérdida hoy, cuando creemos que no se recuperará el valor de la inversión. De esta forma, el castigo que se ve reflejado en el Activo al ajustar a mercado la inversión, también se verá reflejado en Resultados, a pesar de su regla general de valorización.

Para terminar, analice la Estimación Deudores Incobrables, los contratos no rentables en una combinación de negocios, el costo amortizado de los pasivos financieros, la revalorización negativa de las propiedades, plantas y equipos, y verá que el principio Conservador continúa aún con nosotros. Germán Rubio Bravo
Socio de Rubio Asociados
Magíster en Finanzas, Univ. de Chile
Contador Público y Auditor, USACH

video_play

El primer portal en latinoamerica sobre las normas internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIF. En este sitio usted podrá encontrar información actualizada, en español, de los estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRSs emitidos por IASB.

Acceso para Suscriptores

EstrellaAquí puede acceder a todo nuestro material exclusivo para suscriptores. Consulte nuestros Planes y precios Ya es nuestro suscriptor? Digite sus datos: USUARIO: NOMBRE DE USUARIO "ESCRIBA SU NOMBRE ASIGNADO CLAVE: EN ESTA SECCIÓN DONDE APARECE ▲***********▼ COLOQUE SU "CLAVE SECRETA"

Usuarios en línea

Tenemos 1530 invitados conectado(s)

Libros IFRS

visitors by country counter