El primer portal en español de las Normas Internacionales de Información Financiera

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

software_niifLa adaptación a NIC/NIIF, no solo incluye las modificaciones de programa para trabajar con un nuevo plan contable, incluye también vincularse en planes de capacitación para los Auxiliares, Asistentes y Contadores quienes facilitarán enormemente al profesional de la contabilidad, el complicado proceso de traspaso de un sistema al otro supedita a cumplir con un trabajo ordenado de adopción tecnológico el cual define unas fases, es recomendable que durante el transcurso de estas fases, se mantenga una gestión estratégica del cambio y se cuente con el apoyo de la alta dirección para garantizar la fluidez del proyecto.

Adicionalmente, la comunicación, el trabajo en equipo y la transferencia de aptitudes y conocimientos serán clave para garantizar una adopción exitosa de las normas y la fluidez de las operaciones durante y después de la adopción de las Normas, a continuación se relaciona la Metodología general aplicada a la adopción del Software

Fase 1:Estudio contable preliminar

Esta fase incluye la evaluación de los componentes de los estados financieros y un análisis operativo para hacer un diagnóstico desde el punto de vista teórico contable y de Auditoría, para identificar las diferencias que la empresa presenta con respecto a las normas. Durante esta fase de deben hacer estudios sobre los impactos de las Normas y analizar los posibles cambios en la gestión que permitan disminuir el impacto en cálculos y resultados. También se deben revisar opciones que se tengan dentro de NIIF y las fechas de transición. Esta fase la debe llevar a cabo la empresa de la mano con una compañía de Auditoría.

Fase 2: Estudio tecnológico preliminar

De acuerdo a las normas que aplican a la empresa y a su situación tecnológica, se debe hacer un diagnóstico desde el punto de vista técnico y de tecnologías de la información. También se debe hacer un análisis de los recursos necesarios y disponibles para llevar a cabo la transición. En esta fase se debe seleccionar una compañía proveedora de servicios de consultoría que haga un análisis de los requerimientos tecnológicos y diseñe el plan de proyecto para la adopción desde el punto de vista tecnológico.

Fase 3: Inicio del proyecto

Durante esta fase se da inicio a la conversión de cuentas y se establece una contabilidad paralela. Al mismo tiempo, se debe iniciar la reingeniería de los procesos para facilitar la adaptación y adopción de las Normas e iniciar la gestión del cambio para garantizar la fluidez en las operaciones del negocio. Por otro lado, se deben crear manuales de procedimiento y revisar y/o establecer controles internos. También se debe capacitar y entrenar al personal operativo de la empresa así como a los ejecutivos de la misma sobre las implicaciones del cambio.

Fase 4: Implementación del proyecto

Finalmente, en esta fase se realiza la implementación de las nuevas normas como única manera de reporte financiero y se establecen nuevos puntos de control.

video_play

El primer portal en latinoamerica sobre las normas internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIF. En este sitio usted podrá encontrar información actualizada, en español, de los estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRSs emitidos por IASB.

Acceso para Suscriptores

EstrellaAquí puede acceder a todo nuestro material exclusivo para suscriptores. Consulte nuestros Planes y precios Ya es nuestro suscriptor? Digite sus datos: USUARIO: NOMBRE DE USUARIO "ESCRIBA SU NOMBRE ASIGNADO CLAVE: EN ESTA SECCIÓN DONDE APARECE ▲***********▼ COLOQUE SU "CLAVE SECRETA"

Usuarios en línea

Tenemos 1015 invitados conectado(s)

Libros IFRS

visitors by country counter