El primer portal en español de las Normas Internacionales de Información Financiera

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

kpmgKPMG recomendó documentar los aspectos técnicos contables y tributarios por las transacciones más relevantes bajo NIIF, a través de memorándum técnicos para asegurar su respaldo y registro adecuado. En el marco de cierre contable del año 2015, la consultora KPMG señaló que existen cuatro temas que son los más relevantes a tener en cuenta en la medición de los estados financieros de cierre del año en una empresa, considerando su impacto financiero y su análisis tributario.

  1. En primer lugar, se debe verificar el cumplimiento de todas las revelaciones requeridas bajo NIIF. Actualmente, las firmas consultoras cuentan con modelos ilustrativos de estados financieros y revelaciones requeridas aplicables para los estados financieros al 31 de diciembre de 2015 y que sirven de mucha ayuda para facilitar la elaboración del modelo de notas a los estados financieros de las entidades.
  2. Cuantificar el impacto de normas con adopción posterior al 1 de enero de 2016 y cuya revelación es requerida en notas a los estados financieros. Normalmente, esta revelación es postergada y no se toma conciencia que su cuantificación puede ayudar a tomar la decisión de anticipar la adopción de la norma y obtener ciertos beneficios tributarios que podrían reducir el pago de impuestos.
  3. Revisar los cambios normativos tributarios al cierre del año fiscal que pudieran tener un impacto financiero en la formulación de estados financieros al final del año.
  4. Lectura clara y profunda de los contratos de estabilidad tributaria y su impacto en el registro contable de las transacciones bajoNIIF. Ha quedado demostrado que el registro contable del impuesto a la renta diferido tiene efectos originados por esta clase de contratos de estabilidad tributaria y considerando más aún que los contratos de estabilidad suscritos tienen plazos promedio de diez años y existen diferencias temporales que se reviertes en períodos mayores a ese plazo.

Asimismo, KPMG consideró “fundamental” tomar en cuenta aspectos que resultan claves en el proceso de cierre contable anual de los estados financieros.

Entre esos aspectos figuran: a) evaluar el tratamiento contable de la diferencia en cambio y su impacto en la determinación de la moneda funcional de una entidad o su incorporación como parte del costo de financiamiento de un activo; b) documentación y evaluación del valor contable de los derivados que califican como cobertura contable y tributaria, c) cumplimiento de covenants en estructuras de financiamiento y su tratamiento contable en caso de incumplimiento y d) la importancia de la adecuada revelación de los eventos subsecuentes.

Por otra parte, se hace mención que en la formulación de los estados financieros al 31 de diciembre de 2015 se puede efectuar la adopción anticipada de determinados cambios en normas contables con vigencia posterior al 1 de enero de 2016 y cuyo efecto podría originar importantes cambios en su medición.

Por último, KPMG recomienda documentar los aspectos técnicos contables y tributarios por las transacciones más relevantes bajo NIIF, a través de memorándum técnicos para asegurar su respaldo y registro adecuado. “Hoy en día, las empresas que cotizan en mercados de capitales del extranjero están susceptibles a ser revisadas por organismos regulatorios y de supervisión, y es por ello, que el respaldo de las nuevas transacciones contables que se generen en el ejercicio cobra relevancia para asegurar procesos de revisión fluidos y transparencia en el registro contable de las transacciones”.

Fuente: Gestión, el Diario de Economía y Finanzas del Perú

video_play

El primer portal en latinoamerica sobre las normas internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIF. En este sitio usted podrá encontrar información actualizada, en español, de los estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRSs emitidos por IASB.

Acceso para Suscriptores

EstrellaAquí puede acceder a todo nuestro material exclusivo para suscriptores. Consulte nuestros Planes y precios Ya es nuestro suscriptor? Digite sus datos: USUARIO: NOMBRE DE USUARIO "ESCRIBA SU NOMBRE ASIGNADO CLAVE: EN ESTA SECCIÓN DONDE APARECE ▲***********▼ COLOQUE SU "CLAVE SECRETA"

Usuarios en línea

Tenemos 1895 invitados conectado(s)

Libros IFRS

visitors by country counter