El primer portal en español de las Normas Internacionales de Información Financiera

El Comité de Interpretaciones se reunió por vía remota para discutir varios temas en 1° y 2 de diciembre de 2020. Los temas discutidos fueron:

Presentación de factoraje de las cuentas por pagar.Una entidad puede tener cuentas por pagar que son colocadas en factoraje por su proveedor. El tema essi estas deben seguirse presentando como cuentas por pagar a proveedores o cómo financiamientos.

La conclusión del Comité es que la naturaleza de las cuentas por pagar no ha cambiado, por lo cual deben seguirse presentando como cuentas por pagar a proveedores. Únicamente, si los términos de la deuda (plazo, interés) cambian como consecuencia del factoraje, procede presentar la deuda como un pasivo de financiamiento, pues su naturaleza cambió. Se revisaron las respuestas recibidas a la Decisión de Agenda preliminar emitida en la junta del Comité de junio de 2020 y no hay cambios sustanciales, por lo cual se emite la Decisión de Agenda definitiva.

Atribución de un beneficio a los años de servicio. Se recibió una consulta de qué años de servicio deben ser considerados para atribuir un beneficio de retiro que consiste en un pago único a la fecha de retiro de 62 años, si la condición es que el empleado haya trabajado en la entidad los últimos 16 años. Se vio que este tipo de beneficios existe en varios países. Se discutieron distintos escenarios, considerando si el empleado venía trabajando desde antes de cumplir los 46 años, para llegar a los 62 con los 16 años de servicio. La conclusión es que lo que importa son los 16 últimos años de servicio, sin importar cuántos se trabajaron antes, por lo cual el beneficio debe empezar a reconocerse a partir de cuándo el empleado cumple los 46 años. La NIC 19, Beneficios a los Empleados, es muy clara en que el beneficio debe reconocerse en los años en que se gana. Se acordó preparar una Decisión de Agenda tentativa para auscultación con esta conclusión.

Costos de configuración y adaptación para recibir servicios de una nube. En ciertos casos se tiene que incurrir en egresos de configuración y adaptación para poder recibir los servicios de una nube. La pregunta es si esos costos pueden ser considerados como un intangible para ser amortizados con posterioridad, al recibir los servicios. La conclusión del Staff es que se tiene derecho a servicios, pero no se tiene control de un activo, de tal manera que se pueda prohibir el acceso a otros a un servicio similar, a menos de que se tenga un código que permita restringir el acceso. Algunas de esas erogaciones pueden representar anticipos al proveedor y clasificarse como anticipos a proveedores al erogarse. La conclusión es que todas las erogaciones deben reconocerse como gastos al erogarse, aun cuando se se realicen antes de empezar a recibir el servicio, a menos de que se trate de un anticipo. Se decidió emitir una Decisión de Agenda tentativa.

Bienvenid@s

video_play

El primer portal en latinoamerica sobre las normas internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIF. En este sitio usted podrá encontrar información actualizada, en español, de los estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRSs emitidos por IASB.

Acceso para Suscriptores

EstrellaAquí puede acceder a todo nuestro material exclusivo para suscriptores. Consulte nuestros Planes y precios Ya es nuestro suscriptor? Digite sus datos:

Próximos Eventos

No hay eventos programados.
Ver todo el Calendario

Libros IFRS

Usuarios en línea

Tenemos 2066 invitados conectado(s)

visitors by country counter