El primer portal en español de las Normas Internacionales de Información Financiera

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

En su discurso Andreas expuso algunas consideraciones sobre sostenibilidad − En un repaso de las NIIF, sobre el tema del clima o la sostenibilidad solo aparecen dos referencias concretas en la norma sobre Agricultura y en la Guía sobre los Comentarios de la Gerencia. Sin embargo, las NIIF obligan a considerar este tema, aunque no lo mencionen explícitamente, pues es un cuerpo basado en principios.

El IASB no efectúa un listado de los riesgos medioambientales que determinen tratamientos contables. Actualmente, entre esos riesgos tienen una gran importancia los relacionados con el cambio climático, la biodiversidad, las pandemias o los conflictos geopolíticos.

El presidente del IASB cita algunos temas que están relacionados con el clima y tienen impacto en los estados financieros: “el reconocimiento y medición de pérdidas por deterioro de activos tangibles e intangibles; el reconocimiento y medición de provisiones para gravámenes gubernamentales, remediación de daños ambientales y contratos onerosos; y la medición de contratos de préstamo con objetivos relacionados con el clima”. Sin embargo, existe una demanda relacionada con un incremento de la información sobre sostenibilidad a revelar.

En los próximos dos meses, el IASB sigue discutiendo la Agenda y se está evaluando la posibilidad de hacer más en la contabilización de los riesgos sobre el clima.

La coordinación con el ISSB es un campo donde se puede mejorar la información. Las NIIF estiman el efecto futuro a la hora de hacer mediciones de los elementos patrimoniales, pero estos se sustentan en un nivel de certeza de más probable que no. Esto puede suponer una limitación a la hora de informar sobre sostenibilidad desde el IASB. Por ello, las Normas sobre sostenibilidad informarían “sobre los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad que afectan los flujos de caja y el modelo de negocio futuros de la empresa y, por lo tanto, su valor empresarial, asuntos que afectan los estados financieros futuros”, mientras que las NIIF proporcionarían el impacto económico de estos riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad y las incertidumbres futuras. Ambos cuerpos normativos van a presentar una visión completa a los inversores.

Fuente:https://www.ifrs.org/news-and-events/news/2022/03/andreas-barckow-delivers-keynote-speech-icgn-2022-conference/

video_play

El primer portal en latinoamerica sobre las normas internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIF. En este sitio usted podrá encontrar información actualizada, en español, de los estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRSs emitidos por IASB.

Acceso para Suscriptores

EstrellaAquí puede acceder a todo nuestro material exclusivo para suscriptores. Consulte nuestros Planes y precios Ya es nuestro suscriptor? Digite sus datos: USUARIO: NOMBRE DE USUARIO "ESCRIBA SU NOMBRE ASIGNADO CLAVE: EN ESTA SECCIÓN DONDE APARECE ▲***********▼ COLOQUE SU "CLAVE SECRETA"

Usuarios en línea

Tenemos 2683 invitados conectado(s)

Libros IFRS

visitors by country counter