El primer portal en español de las Normas Internacionales de Información Financiera

facebook1

instagram1

  

 

Introducción


Revisión de la constitución 2008-2010

La Fundación IASC (conocida ahora como la Fundación IFRS) finalizó en enero de 2010 la segunda fase de la revisión de la constitución 2008-2010. La revisión comenzó en enero de 2008 en vista a mejorar el gobierno de la organización y se dividió en dos partes. La Fase Uno se focalizó en el gobierno y la accountability pública de la Fundación IFRS (resultando en particular, en la creación de la junta de monitoreo) y en el tamaño y composición de IASB (la ampliación de IASB de 14 a 16 miembros (con hasta tres de tiempo parcial) y una mezcla geográfica especificada para IASB). Esas enmiendas fueron efectivas el 1 de febrero de 2009. La segunda parte de la revisión se centró en el mejoramiento de la accountability pública, el compromiso de los stakeholders y la efectividad operacional. Los principales cambios a la constitución implicaron la racionalización de los nombres de la organización2 y la creación de vice-presidencias tanto para los fideicomisarios como para IASB. Los cambios a la constitución resultantes de la Parte Dos de la revisión entraron en efecto el 1 de marzo de 2010.

Junta de monitoreo

El propósito principal de la junta de monitoreo es servir como mecanismo para la interacción formal entre las autoridades de los mercados de capital y la Fundación IFRS (anteriormente la IASCF) – siendo el objetivo facilitar que las autoridades de los mercados de capital que permitan o requieran el uso de los IFRS en sus jurisdicciones descarguen más efectivamente sus mandatos en relación con protección del inversionista, integridad del mercado y formación del capital.

Las responsabilidades de la junta de monitoreo incluyen:

  • Participación en el proceso de designación de los fideicomisarios y aprobación de la designación de los fideicomisarios de acuerdo con las guías que se establecen en la constitución de la IFRSF; y
  • Revisar y proporcionar asesoría a los fideicomisarios en relación con el cumplimiento pleno de las responsabilidades que se establecen en la constitución de la IFRSF. Los fideicomisarios le presentarán anualmente a la junta de monitoreo un reporte escrito.

Al 1 de marzo de 2010, la junta de monitoreo estaba compuesta por el miembro relevante de la Comisión Europea, y los presidentes de la Financial Services Angency of Japan, la US Securities and Exchange Commission, el Emerging Markets Committee de la International Organisation of Securities Commissions (IOSCO) y el Technical Committee de IOSCO. El Basel Committee on Banking Supervision es un observador sin derecho a voto.

IFRS Foundation (anteriormente IASC Foundation)

Composición: 22 fideicomisarios individuales, uno designado como presidente y hasta dos como vicepresidentes. Los fideicomisarios son designados por un período de tres años, renovable una vez. Independiente del servicio anterior, un fideicomisario pude ser designado para servir como presidente o vicepresidente por un período de tres años, renovable una vez, provisto que el total de años de servicio de un fideicomisario no excede nueve años.

Balance geográfico: seis fideicomisarios de la región Asia/Oceanía; seis de Europa; seis de Norteamérica; uno de África; uno de Suramérica y dos de cualquier área (sujeto a mantener el balance geográfico general).

Antecedentes de los fideicomisarios: la constitución de la IFRSF requiere un balance apropiado de antecedentes profesionales, incluyendo auditores, preparadores, usuarios, académicos y otros funcionarios que sirvan el interés público. Normalmente dos serán socios principales de firmas internacionales de contaduría prominentes.

International Accounting Standards Board

Composición: 14 miembros de la junta (llegando hasta 16 a más tardar el 1 de julio de 2012), uno de los cuales es designado como presidente y hasta dos como vicepresidentes. Hasta tres miembros pueden ser de „tiempo parcial‟. Después del 2 de julio de 2009, los miembros de IASB son designados para un período inicial de cinco años, renovable por tres años adicionales. El presidente y los vicepresidentes pueden servir segundos períodos de cinco años, sujeto a un período máximo general de diez años.

Balance geográfico: para asegurar una diversidad internacional amplia, para julio de 2012 normalmente habrá cuatro miembros de la región Asia/Oceanía; cuatro de Europa; cuatro de Norteamérica; uno de África y uno de Suramérica; y dos designados de cualquier área, sujeto a mantener el balance geográfico general.

Antecedentes de los miembros de la junta: la principal calificación para la membrecía es competencia profesional y experiencia práctica. Se requiere que el grupo represente la mejor combinación disponible de experiencia técnica y diversidad de negocios internacionales y experiencia en el mercado.

La Antigua estructura de IASC 1973-2000
 

El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) tiene su origen en 1973 a través de un acuerdo realizado por representantes de profesionales de contabilidad de varios países (Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, México, los Países Bajos, el Reino Unido e Irlanda, y los Estados Unidos de América). Adicionalmente miembros patrocinadores se añadieron en los años siguientes, y en 1982 los "miembros" patrocinadores del IASC comprende todos los representantes profesionales de la contabilidad que eran miembros de la Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants IFAC).

Las Normas de Contabilidad eran fijadas por la junta del IASC que tenia 13 miembros de medio tiempo por país y hasta 3 miembros adicionales de organización. Cada miembro generalmente era representado por dos "representantes" y un " asesor técnico ". Los individuos tenían una amplia formación de la práctica de la contabilidad, el negocio (negocios en particular multinacionales), el análisis financiero, la educación de la contabilidad, y el establecimiento de estándares nacionales de la contabilidad. La Junta también tenía un número de miembros observadores (incluyendo a los representantes de IOSCO, FASB, y la Comisión Europea) quienes participaban en los debates pero sin voto.

Los principales componentes de la antigua estructura del IASC eran:

  • Junta del IASC – descrita anteriormente.
  • Grupo Consultivo – un organismo consultivo que representaba una amplia gama de organizaciones internacionales con intereses en contabilidad.
  • Comité de Interpretación de Normas (Standing Interpretations Committee Committee (SIC) – conformado para desarrollar las interpretaciones de las Normas de IASC e invitar a comentarios públicos, sujetos a la aprobación final de la Junta del IASC.
  • Consejo Consultivo – órgano de supervisión (a pesar de su nombre , el Consejo Consultivo funcionó más como a la Junta de Administradores de la nueva Fundación IASC, que se describe más adelante).
  • Comites Directivos – grupos de trabajo de expertos para los distintos proyectos de la agenda de trabajo.


La Nueva Estructura: Antecedentes y Cronología


Después de casi 25 años de progreso, en 1997 IASC llegó a la conclusión que para seguir desempeñando su papel de manera eficaz, era preciso encontrar la forma de lograr la convergencia entre las normas nacionales de contabilidad y las prácticas y Normas de contabilidad de alta calidad a nivel mundial. Para ello, el IASC vio la necesidad de cambiar su estructura. A finales de 1997 el IASC creó un grupo de trabajo de estrategia para examinar su estructura y estrategia.

El Grupo de trabajo de Estrategia publicó su Informe, en forma de un documento de debate, en diciembre de 1998. Después de solicitar comentarios, el Grupo de trabajo publicó sus recomendaciones finales en noviembre de 1999.

La Junta del IASC aprobó las propuestas por unanimidad en diciembre de 1999, y todos sus miembros hicieron lo mismo en mayo del 2000. La Constitución nueva del IASB Constitución entró en vigor el 1 de julio de 2000. El nombre del ente emisor de las normas es a partir de ese año el International Accounting Standards Board (IASB) o Junta de Normas Internacionales de Información Financiera . Esto funcionaría bajo la supervisión de una nueva Fundación de Comité de Normas Internacional de contabilidad (IASCF).

El 1 de abril de 2001, el nuevo CNIC se hizo cargo del Comité Permanente entre Organismos la responsabilidad de establecer las normas internacionales de contabilidad.

Encuentre aquí una Cronología detallada de la reestructuración del IASC

En junio de 2005, los Administradores de la Fundación IASC completaron su Revisión de Constitución 2003-2005 y aprobaron una amplia gama de cambios a la constitución que entró en vigor el 1 de julio de 2005. Esta página web refleja esos cambios.

En junio de 2005, los Administradores de IASC completaron su examen y la aprobación de una amplia gama de modificaciones a la Constitución que entró en vigor el 1 de julio de 2005. Esta página web refleja esos cambios.


Vision de la Reestructuración del IASB


El IASB es organizado bajo una Fundación independiente llamada la Fundación del Comité de Normas Internacionales de contabilidad (IASCF). Aquella Fundación es una organización sin fines de lucro creada conforme a las leyes del Estado de Delaware, Estados Unidos de América, el 8 de marzo del 2001. Los componentes de la nueva estructura:

  • La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards BoardIASB) - es el único responsable por el establecimiento de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs-IFRSs).
  • La Fundacion del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Committee Foundation IASC ) – supervisa la labor de IASB, la estructura, y la estrategia, y tiene la responsabilidad de recaudación de fondos.
  • El Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera (International Financial Reporting Interpretations Committee IFRIC) – desarrolla interpretaciones para su aprobación por el IASB.
  • El Consejo Asesor de Normas (Standards Advisory Council (SAC) – asesora al IASB y la IASCF .
  • Grupos de Trabajo – grupos de trabajo de expertos para los distintos proyectos del orden del día.

Organigrama de la Nueva Estructura del IASB

 

estructura


Administradores de la Fundación IASC


Lo siguiente refleja las revisiones a la Constitución de Fundación IASC que fueron aprobadas por la Administración en junio de 2005, efectiva a partir del 1 de julio de 2005:

Numero de Administradores. 22 Administradores. (Inicialmente la Junta de Administración de la Fundación IASC tenía 19 Administradores.).


PROCEDENCIA GEOGRÁFICA


PROCEDENCIA PROFESIONAL

Norteamericanos

6

Firmas de auditoria

3

Europeos

7

Sector privado – Usuarios y académicos

9

Asia / Oceanía

6

Organizaciones profesionales

5

Sur África

1

Organizaciones públicas

2

Brasil

1

Bolsas de valores

2

Puesto abierto

1

Otros

1

Total

22

Total

22


Formación de los Administradores
. Los Administradores deben ser individuos que actuando en grupo aporten un equilibrio adecuado de experiencias profesionales, incluyendo auditores, elaboradores, usuarios, académicos y otros directivos que sirvan al interés público. Dos de los Administradores serán normalmente socios principales de firmas internacionales de contabilidad prominentes.

Selección de los Administradores. Los Administradores son nombrados por la propia Junta de Administradores. Los Administradores adoptan sus propios procedimientos para el nombramiento de los mismos. Los Administradores deben seleccionarse previa consulta a organizaciones nacionales e internacionales de auditores (incluyendo la Federación Internacional de Contadores), preparadores,

usuarios y académicos. Los Administradores establecerán procedimientos para la recepción de sugerencias de dichas organizaciones relevantes y para permitir a los individuos que postulen su propia candidatura, incluyendo la publicidad de posiciones vacantes.

Responsabilidad de los Administradores. Los Administradores tienen la responsabilidad de:

(a)asumir la responsabilidad por el establecimiento y el mantenimiento de acuerdos financieros apropiados;

(b) establecer o modificar los procedimientos de operación de los Administradores;

(c) determinar la entidad legal bajo la que operará la Fundación IASC, siempre que tal entidad sea una Fundación u otro tipo de persona jurídica que limite la responsabilidad de sus miembros y que los documentos legales por los que se establezca tal entidad legal incorporen disposiciones que contengan las mismas exigencias que las disposiciones contenidas en esta Constitución;

(d) revisar debidamente la localización de la Fundación IASC, tanto en lo que respecta a su sede legal como a la localidad en que opere;

(e) investigar la posibilidad de obtener la condición de entidad benéfica o de un estatus similar para la Fundación IASC en aquellos países en los que tal estatus pueda ayudar en la captación de fondos;

(f) abrir sus reuniones al público, si bien pueden, discrecionalmente, tener cierto tipo de discusiones en privado (normalmente, sólo las que se refieran a selección, nombramientos y otros asuntos sobre el personal, así como a la financiación); y

(g) publicar un informe anual sobre las actividades de la Fundación IASC, que incluya los estados financieros auditados y las prioridades para el año siguiente.

Votaciones de los Administradores. Habrá quórum para poder celebrar las reuniones de los Administradores siempre que estén presentes, en persona o enlazados mediante telecomunicación, un 60% de los miembros, que no podrán estar representados por suplentes. Cada Administrador cuenta con un voto, y se requerirá una mayoría simple de votos para tomar decisiones sobre materias que no sean la revocación del nombramiento de un Administrador, la modificación de la Constitución o la introducción de variaciones menores en interés de la viabilidad de las operaciones, en cuyos casos se exigirá una mayoría del 75% de todos los Administradores. En ningún tema se permitirá el voto por delegación. En el caso de empate de votos, el Presidente dispondrá de un voto de calidad.
Encuentre aquí la lista de los administradores de la Fundación IASC

Los primeros Administradores. Los primeros Administradores fueron en el año 2000 elegidos por un Comité de Nominaciones. Haga clic aquí para ver una lista de los miembros del Comité de Nominaciones.


Junta de Normas Internacionales de Contabilidad IASB


Responsabilidades del IASB. Las principales responsabilidades del IASB son:

Elaborar y emitir Normas Internacionales de Información Financiera y los Borradores de exposición.

Aprobar las Interpretaciones desarrolladas por el Comité de Interpretaciones de Normas Internacionales de Información Financiera CINIIF (International Financial Reporting Interpretations Committee (IFRIC).

Número de miembros de la Junta. 14 miembros, de los cuales 12 son de tiempo completo y dos de tiempo parcial.

Principal formación de los miembros de IASB. "Competencias profesionales y experiencia práctica". Criterios más específicos se detallan en el anexo de la Constitución de la Fundación IASCF:

  • Demostrar competencia técnica y conocimientos de contabilidad y presentación de informes financieros.
  • Capacidad de análisis.
  • Habilidades de comunicación.
  • Juicio y sensatez en la toma de decisiones.
  • Capacidad de trabajar en un ambiente colegial.
  • Integridad, objetividad, y disciplina.
  • Compromiso con la misión de la Fundación IASC Fy el interés público.

Mezcla geográfica de los miembros del IASB. "Los Administradores aseguraran que el IASB no es dominado por cualquier circunscripción geográfica o interés".

Antecedentes mezcla de IASB miembros. "Adecuada combinación de experiencias practicas recientes entre los auditores, preparadores, usuarios y académicos".

  • El personal es invitado a identificar y examinar los temas asociadas con el tópico y considerar la aplicación del Marco Conceptual a los temas;
  • Estudiar las exigencias y practicas nacionales de la contabilidad e intercambiar opiniones acerca de los asuntos con los emisores nacionales de normas;
  • Consultar al Consejo Asesor de Normas acerca de la conveniencia de agregar el tema a la agenda del IASB; *
  • Formar un grupo asesor (generalmente llamado un "grupo de trabajo") para asesorar al IASB y su personal en el proyecto;
  • Publicar para comentarios del público un documento de discusión;
  • Publicar para comentarios del público un borrador de exposición aprobado por al menos nueve votos de IASB, incluidas las opiniones disidentes en poder de los miembros de IASB (en el borrador de exposición, las opiniones disidentes se denominan «puntos de vista alternativos'); *
  • Publicar dentro del borrador de exposición las bases para conclusiones;
  • Considerar todos los comentarios recibidos en el periodo de comentarios sobre documentos de debate y borradores de exposición; *
  • Considerar la conveniencia de la celebración de una audiencia pública y la conveniencia de la realización de pruebas de campo y, en caso de considerarse conveniente, la celebración de estas reuniones y la realización de dichas pruebas;
  • Aprobación de una norma por al menos nueve votos de IASB y la inclusión en la norma publicada de cualquier opinión disidentes; * y
  • Publicar dentro de la norma las bases para conclusiones, que explica, entre otras cosas, los pasos del debido proceso en IASB y la forma en que IASB trata los comentarios públicos sobre el borrador de exposición.

IASB está obligado a explicar sus razones en caso de que decida no seguir alguno de los pasos no obligatorios en el debido proceso . Tales pasos no obligatorias son:

  • La publicación de un documento de debate antes de un borrador de exposición.
  • La formación de grupos de trabajo.
  • La publicación de lavase para conclusiones.
  • La celebración de audiencias públicas.
  • La realización de pruebas de campo.

En marzo del 2006, los Administradores de IASCF publicaron un nuevo Manual de Debido Proceso para IASB. El Manual describe los procedimientos de consulta de IASB. El Manual del Debido proceso se describen los mecanismos de consulta de IASB. Los procedimientos exigen que todas las decisiones se tomen en reuniones públicas y que las propuestas reciban el apropiado escrutinio público.

El Manual del Debido Proceso no marca un cambio significativo en la práctica existente de IASB y se propone para proporcionar a las partes interesadas y al público en general un mejor entendimiento de las operaciones de IASB.
El Manual del Debido Proceso será objeto de revisión por los Administradores de la Fundación sobre una base regular. En la finalización del Manual en su reunión de marzo del 2006, los Administradores incorporaron muchas de las recomendaciones recibidas durante varias rondas de consulta. Cerca de 200 organizaciones, incluyendo aquellos comentando como parte de la Revisión de la Constitución, participaron en el proceso de consulta. Un comité de Administradores, presididos por Max Dietrich Kley, se ha establecido para examinar la idoneidad de los procedimientos y el cumplimiento de IASB con el manual.

Haz clic aquí para descargar el Manual del Debido Proceso (PDF 463k).

Agenda de IASB . IASB tiene plena discreción sobre el desarrollo y la aplicación de su programa técnico. La revisión anual por parte de los Administradores de la estrategia de la Fundación IASCF y de IASB y su eficacia incluye" la consideración, pero no la determinación, de la agenda del IASB ".

Votación IASB . La publicación de una norma, el borrador de exposición, o la última Interpretación SIC requiere de la aprobación de 9 de los 14 miembros de la Junta . (A partir de la creación de IASB en el año 2001 y el 30 de junio de 2005, la votación requerida fue de 8 de los 14.) Haga clic aquí para una Historia de los requerimientos de votación de IASC y de IASB para las Normas Finales.

Grupos de trabajo de IASB . La Junta normalmente formara grupos de trabajo u otro tipo de grupos consultivos para dar asesoramiento sobre proyectos principales. El Comité de procedimientos de los Administradores de la Fundación IASCF revisa la propuesta de composición de cada grupo para asegurar que exista un balance satisfactorio de perspectivas. Haz clic aquí para más información acerca de grupos de trabajo.

Presidente de IASB. Nombrado por los Administradores. A finales de junio del 2000, la Administración anunció el nombramiento de Sir David TWEEDIE como el primer Presidente de el reestructurado IASB. Sir David continúa en la actualidad como Presidente de IASB.

Reuniones de la Junta. El nuevo IASB celebró su primera reunión oficial en Londres en abril del 2001. La Junta se reúne mensualmente (excepto agosto) por aproximadamente una semana. Las reuniones de la Junta se celebran normalmente en la oficina de IASB en Londres. Dos veces cada año, IASB y la Junta de Normas de Contabilidad Financiera de los EE.UU(FASB) celebran una reunión conjunta (generalmente abril y octubre). La reunión de abril se celebra normalmente en la oficina de FASB en los Estados Unidos.

Más información acerca de la Junta. Click para:


Consejo Asesor de Normas

  
El rol del Consejo Asesor de Normas(SAC). El Consejo Asesor de Normas (The Standards Advisory Council -SAC) ofrece un foro para la participación de organizaciones y particulares, con interés en la información financiera internacional, teniendo diversos antecedentes geográficos y funcionales, con el objetivo de:

· Asesorar en la agenda de las decisiones de IASB y prioridades en el trabajo de IASB,

· Informar a IASB de las opiniones de las organizaciones y particulares en el Consejo sobre los principales proyectos de emisión de normas, y

· Dar otro asesoramiento a la Junta de IASB o los Administradores.

Miembros del SAC. En virtud de la Constitución de la Fundación IASC, SAC cuenta con 30 o más miembros. El número es actualmente alrededor de 40. Los miembros son nombrados por los Administradores por un período renovable de tres años. Tienen diversos orígenes geográficos y funcionales.

Presidente del SAC. El Consejo Asesor de Normas tiene un presidente independiente designado por los Administradores.

Reuniones del SAC. El Consejo Asesor de Normas normalmente se reúne tres veces cada año en reuniones abiertas al público.


Grupos Claves


Ciertos grupos han estado estrechamente implicados con el desarrollo de las Normas de IASC durante los años 1990 participando como observadores en cada Reunión de la junta IASC y casi todas las reuniones del Comité de dirección de IASC. Aquellos grupos siguen estando estrechamente implicados con el trabajo del IASB. Ellos son:

  • Comision Europea
  • Grupo Europeo de Asesoramiento sobre Informacion Financiera- EFRAG
  • International Organization of Securities Commissions (IOSCO)
  • Federacion Internacional de Contadores- IFAC
  • Organización Internacional de Comisiones de Valores -FASB
  • Junta de Vigilancia Contable de Compañías Públicas de Estados Unidos (PCAOB)
  • Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos- SEC

Declaración de la Junta IASC Diciembre 2000


En el mes de diciembre, en su reunión del 2000, la Junta del IASC aprobó una declaración para ser transmitida a la nueva Junta de Normas Internacionales de Contabilidad. La Declaración comenta el trabajo corriente en curso y expresa un poco el pensamiento de la Junta actual basado en su trabajo sobre estos temas y otras discusiones. La Junta expresó la esperanza de que su sucesor continuará el trabajo en los proyectos sobre:

  • Combinaciones de negocios,
  • Valor presente,
  • Reporte sobre el desempeño financiero,
  • Seguros,
  • Industrias extractivas, e
  • Instrumentos financieros.

Además, la Declaración sugiere los siguientes nuevos proyectos:

  • Un proyecto de convergencia de las normas nacionales e internacionales,
  • Un nuevo "proyecto de mejora" para hacer frente a cuestiones relativamente menores existentes en las Normas de IASC,
  • Pagos basados en acciones,
  • Activos intangibles,
  • Narrativa fuera de las notas de presentación de informes,
  • Actualizacion del Marco Conceptual y el Prefacio de las NIC,
  • Versión especial de las Normas para las pequeñas empresas, y
  • Revisión de la NIC sobre disposiciones relativas a la contabilidad de la inflación.

Etapas del debido proceso. El debido proceso formal para proyectos normalmente, pero no necesariamente, implica los siguientes pasos . Los pasos que son requeridos bajo los términos de la Constitución de la Fundación IASCF son indicados por un asterisco* 

Bienvenid@s

video_play

El primer portal en latinoamerica sobre las normas internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIF. En este sitio usted podrá encontrar información actualizada, en español, de los estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRSs emitidos por IASB.

Acceso para Suscriptores

EstrellaAquí puede acceder a todo nuestro material exclusivo para suscriptores. Consulte nuestros Planes y precios Ya es nuestro suscriptor? Digite sus datos:

Próximos Eventos

No hay eventos programados.
Ver todo el Calendario

Libros IFRS

Usuarios en línea

Tenemos 2362 invitados conectado(s)