El primer portal en español de las Normas Internacionales de Información Financiera

facebook1

instagram1

  
blank

Presentación

La globalización y el incremento de flujos internacionales de capital son una realidad en el mundo contemporáneo. Cada vez hay mas empresas que obtienen fondos en el mercado estadounidense, a la vez que aumenta la participación de capitales norteamericanos en el accionario de nuestras compañías. El mundo de la contabilidad no es ajeno a este fenómeno, dado que los principios de contabilidad generalmente aceptados en los Estados Unidos, los US GAAP, conforman el sistema contable de la primera potencia económica mundial.

apoyo_diplomado_usgaap

Justificación

La globalización y el incremento de flujos internacionales de capital son una realidad en el mundo contemporáneo. Cada vez hay mas empresas que obtienen fondos en el mercado estadounidense, a la vez que aumenta la participación de capitales norteamericanos en el accionario de nuestras compañías. El mundo de la contabilidad no es ajeno a este fenómeno, dado que los principios de contabilidad generalmente aceptados en los Estados Unidos, los US GAAP, conforman el sistema contable de la primera potencia económica mundial. Este hecho implica por un lado, que cualquier empresa que pretenda cotizar en la Bolsa de Nueva York o mantener una subsidiaria en aquel país, deberá utilizar los US GAAP en alguna fase del proceso de elaboración de sus cuentas. Del mismo modo, cualquier compañía norteamericana, al margen de que sus filiales estén situadas en Colombia y presenten sus cuentas locales con base en sus  Principios Contables, deberán preparar el reporting interno y sus estados financieros que se envíen a Estados Unidos para su consolidación siguiendo la normativa US GAAP y realizando, para ello, los ajustes que sean necesarios.

Objetivo General

El diplomado Internacional “Contabilidad bajo US GAAP” pretende dotar a los profesionales que deben reportar a una casa matriz, como a los ejecutivos e inversores de un conocimiento de las facetas mas relevantes desde el punto de vista de la normativa US GAAP  entendiendo las diferencias entre los estados contables locales y los reportes al exterior como también las diferencias con las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS.

Objetivos Específicos

El Diplomado Internacional “Contabilidad bajo US GAAP” , se propone como objetivos específicos los siguientes:

Preparar y analizar los estados financieros atendiendo a la las Normativa US GAAP.

Conocer, entender, analizar y aplicar los requerimientos de la Normativa US GAAP s en los criterios de confección de los estados financieros.

Guiarlo paso a paso a través de los problemas técnicos más importantes, incluyendo los recientes pronunciamientos de FASB.

Cumplir con los requerimientos de la opción de valor razonable para activos financieros y pasivos financieros.

Aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones críticas que se presentan en la aplicación de la normativa US GAAP para la toma de decisiones.

Metodología

El diplomado tendrá un enfoque eminentemente práctico combinando en cada módulo las sesiones teóricas con ejemplos prácticos. Se revisará la razón y objetivo para la normativa de FASB. Para la descripción y explicación de los requisitos técnicos de esta normativa se utilizará un lenguaje claro y simple. Se utilizarán casos de estudio y ejemplos de la vida real para ilustrar la aplicación práctica de las normas

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a los profesionales que involucrados con el proceso de utilización de los US GAAP, personal involucrado y/o relacionado con la preparación, análisis, examen y divulgación de los estados financieros, personal de las áreas de finanzas, de presupuestos, contadores, auditores internos, auditores externos, revisores fiscales, analistas financieros, y a todo profesional que esté interesado en la temática relacionada con los Principios de Contabilidad Generalmente aceptados en Estados Unidos.

Agenda Temática

TEMA
CONTENIDO

 

Bases y Fundamentos del modelo contable internacional de FASB.

1.  Introducción
a. Que es GAAP
b. Origen de los GAAP
c. Comité de procedimientos contables
d. Junta de principios contables
e. Junta de normas de contabilidad financiera
f.  Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA)
g. Otras fuentes

2.  Otras consideraciones
a. Como son creados los GAAP
b. Materialidad
c.  La crisis relativa a los US GAAP
1. La ley Sarbanes-Oxley Act 2002
2. Principios basados en normas
3. Iniciativas de FASB

3.Jerarquía de los principios y pronunciamientos  contables

4.Objetivo del reporte financiero para entidades comerciales (SFAC No.1)
a. Introducción y antecedentes
b. Objetivos del reporte financiero
c. Una perspectiva del marco conceptual

5. Marco Conceptual (SFAC No.1, 2, 6, 5)

Reconocimiento, valoración, presentación y revelación de ingresos.

Reconocimiento de ingresos
Ingresos comprensivos (SFAS No.130)

  1. Componentes del ingreso comprensivo, y presentación

 

Reconocimiento, valoración, presentación y revelación de activos.

Efectivo, Cuentas por cobrar, Gastos pagados por anticipado.
Inventarios (SFAS No.151).
Inversiones en títulos de deuda y acciones a corto y largo plazo (SFAS No.115).
Propiedad, planta y equipo
Activos a largo plazo
Costo por intereses (SFAS No.34, 42,58).
Intercambio de activos no monetarios (SFAS No.153).
Goodwill y otros activos intangibles (SFAS 142).
Tratamiento de los costos generados por actividades de investigación y desarrollo (SFAS No.2)
Deterioro de activos de activos mantenidos para la venta y operaciones discontinuas  (SFAS No.144).
Contabilidad para arrendamientos (SFAS No.13, 17, 22, 23, 26, 27, 28, 98)

Provisiones, activos contingentes
y pasivos contingentes.

Pasivos corrientes y contingencias (SFAS No.5, 11, 38)

Impuesto de renta

Impuesto de renta diferido(SFAS No.37, 109, 96)

Reconocimiento, valoración, presentación y revelación de pasivos, pasivos laborales, pagos basados en acciones y capital.

Pasivos a largo plazo
Contabilidad para beneficios definidos por pensiones y otros planes post-retiro (SFAS No.158).
Ausencias laborales compensadas  (SFAS No. 43).
Pagos basados en acciones (SFAS No.123).
Patrimonio de accionistas (SFAS No.47, 129)

Valor razonable La opción de valor razonable para activos financieros y pasivos financieros (SFAS No.159).
Reconocimiento, medición, presentación y revelación de instrumentos Financieros. Instrumentos derivados y actividades de cobertura (SFAS 133, 138, 149).
Bases para la preparación y presentación de estados financieros

Eventos ocurridos después de la fecha de cierre.
Presentación de estados financieros.
Cambios contables y corrección de errores (SFAS  3, 154).
Ajustes de periodos anteriores (SFAC No.16).
Balance General
Estado de Ingresos e Ingresos Comprensivos 
Estado de flujos de efectivo (SFAS 95).
Reportes por segmentos (SFAS No.14, 18, 21, 24, 131).
Reportes financieros de períodos intermedios.
Utilidades por acción (SFAS No.128).
Revelaciones de partes relacionadas (SFAC No.57).

Combinación y consolidación de estados financieros.

Combinación de negocios (SFAS No.141)
Consolidación (ARB No.51 y SFAS No.94)

Conversión de estados financieros e información financiera en economías hiperinflacionarias. Conversión a moneda extranjera (SFAS NO.52, 1, FIN 37) Cambio de precios (SFAS NO.33).
IFRS Y USGAAP Diferencias entre Normas Internacionales de Información Financiera IFRS y los USGAAP

 

Conferencistas

El diplomado será impartido por profesionales con experiencia práctica y pedagógica en los Principios contables generalmente aceptados en Estados Unidos.

flechaFELIPE JANICA

Socio de Advisory Business Services de la firma Ernt& Young . Contador Público de la Universidad Autónoma del Caribe de  Barranquilla y especialista en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad del Norte. Estudios avanzados de Economy in Illionis, USA.  En la actualidad lidera el comité técnico de la Firma en temas relacionados con US GAAP e IFRS.

flechaANA LUCIA LOPEZ

Socia de auditoria de KPMG. Master en Administración de Negocios con énfasis en gerencia global de la Universidad de Phoenix, Arizona. Contadora Pública Titulada en Colombia y licenciada en el Estado de Nevada en los Estados Unidos de América. Profesional con más de 25 años de experiencia en auditoria de compañías nacionales y multinacionales en varios sectores de la economía. Instructora nacional e internacional de KPMG.

flechaEDGAR VILLAMIZAR

Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana en 1992.Actualmente estudiante para optar por el título de Doctor en Administración de Empresas (Phd) de la Universidad CEU San Pablo de Madrid (España).: Especialización en Gerencia de Impuestos Universidad Externado de Colombia. Miembro: Instituto Internacional de Auditores Internos – Capítulo Colombia, Sociedad de Contadores Javerianos Socio Fundador de la Firma ALFA ASESORES CONTABLES LIMITADA - ALFASCONT LTDA

flechaCHRISTIAN HEIDRICH

Economista con especialización en contabilidad y finanzas. Titulo de “Diplom-Oekonom” (MBA), Universidad de Hohenheim (Stuttgart)/Alemania. Profesional en auditoria, especialista en las áreas US GAAP y NIC/NIIF., con grandes habilidades para la estructuración y liderazgo de proyectos y equipos de trabajo. Experiencia en preparación de reconciliaciones de PCGA local a US GAAP, PCGA local a NIC/NIIF, NIC/NIIF a US GAAP, implementación de NIC/NIIF e implementación de SOX. Experiencia como encargado de auditoria/preparación de formularios 20-F, F-4 y estados financieros bajo NIC/NIIF. Conocimientos profundos de las normativas US GAAP, NIC/NIIF y PCGA en Chile, contador certificado de los Estados Unidos (CPA). Actualmente es Gerente de auditoría IFRS-Desk en Ernst & Young, Bogotá.

flechaHERNANDO ALARCON

Contador Público experto en negocios internacionales, finanzas y contabilidad internacional con amplia experiencia profesional, incluyendo 12 años en la Firma Pricewaterhouse Coopers , y 6años en la Firma INTEXAUDIT. Catedrático de postgrado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Presupuestos, Contabilidad Internacional, IFRS y US GAAP), y Universidad Externado (Gerencia de Riesgos, y Revisoría Fiscal y Auditoría Internacional) y Catedrático de contabilidad, finanzas y costos, y contabilidad internacional en los pregrados de las Universidades Jorge Tadeo Lozano y de costos en la Universidad de los Andes.

flechaMARIA SONIA BARRIENTOS E.

Contadora Pública de le la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano con estudios especializados en Administración y Gerencia de Sistema de Calidad de la Universidad del Valle y con certificación como auditor Interno en Sistemas de Calidad ISO 9000. Candidata a Magister en Administración de Empresas en la Universidad Nacional. Actualmente se desempeña como Directora Académica de la Organización Interamericana de ciencias Económicas – OICE.

flechaMARTÍN CHOCONTÁ

 

flechaHENRY MOYA

 

Material y Certificaciones

Cada participante recibirá un ejemplar del libro Wiley GAAP Interpretation and Application of Generally Accepted Accounting Principles 2009 por Barry J. Epstein, Ralph Nach, and Steven M. Braggejemplar.

Certificaciones:

La Organización Interamericana de Ciencias Económicas OICE impartirá certificados de asistencia para quienes cumplan con un mínimo del 80% de presentismo.

Informes e Inscripciones

Directora Académica
María Sonia Barrientos Estrada

Intensidad:
90 Horas
Fecha de Iniciación:
26 de Mayo de 2009
Horario:

5:30 pm a 9:30 p.m.

Inversion
$ 3.100.000 + IVA
Lugar del diplomado:
Club de Banqueros 
Calle 72 No. 7-64 P.H.
Bogotá, Colombia

Agradecemos confirmar su asistencia por el medio que 
más se le facilite.

Informes

Telefonos: 3220509 - 3220508 - 3220510 - 3220512 - 
3176874 - 3177613 - 3177953 
Cel: 310 - 6988228
E-mail: oice@oice.org

Acceso para Suscriptores

EstrellaAquí puede acceder a todo nuestro material exclusivo para suscriptores. Consulte nuestros Planes y precios Ya es nuestro suscriptor? Digite sus datos:

Próximos Eventos

No hay eventos programados.
Ver todo el Calendario

Usuarios en línea

Tenemos 2988 invitados conectado(s)