El primer portal en español de las Normas Internacionales de Información Financiera

facebook-logotwitterrss-logo

kasb

Marcando cinco años de aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) desde 2011, el Consejo de Normas de Contabilidad de Corea (KASB), conjuntamente con el Servicio de Supervisión Financiera (FSS), el Instituto Coreano de Finanzas Públicas (KIPF) y el Instituto Coreano de Contadores Públicos Certificados (KICPA, por sus siglas en inglés), llevó a cabo un amplio proyecto de investigación para analizar si los efectos que la "Hoja de ruta para la adopción de las NIIF en Corea" que se sugerían inicialmente se alcanzaron suficientemente y si no, cuáles son las causas de la insuficiencia .

La adopción de las NIIF en Corea es bastante única por dos aspectos. En primer lugar, Corea adoptó las NIIF en una transición simultánea de estilo "Big Bang", en lugar de adoptar un enfoque gradual o de convergencia. Todas las empresas públicas y las principales instituciones financieras de Corea debían adoptar las NIIF en su totalidad de inmediato. Incluso se les exigió no sólo  aplicar las NIIF a los estados financieros consolidados, sino también a los estados financieros separados. 

En segundo lugar, Corea adoptó las NIIF que son unas normas basadas en principios, siendo un país de leyes y  Códigos, donde la contabilidad basada en normas era frecuente. Esto significó que se requerían grandes cambios no sólo en la práctica sino también en el régimen regulador y muchas otras áreas relacionadas. Teniendo un entorno tan distintivo, se está seguro que la experiencia de Corea en la adopción de las NIIF brinda una visión muy útil a los países que se preparan o planifican la adopción de las NIIF.

Este estudio examina lo que se ha logrado a lo largo del proceso de adopción de las NIIF en Corea, así como las lecciones que Corea ha aprendido en los últimos cinco años sobre la base de los resultados de los cinco estudios de investigación individuales que constituyen un proyecto de investigación integral titulado ' Últimos cinco años: Resultados y Desafíos 'y otros dos estudios de investigación realizados por el KASB antes del proyecto de investigación integral. Estos siete trabajos de investigación que son la piedra angular de este documento son los siguientes:

  1. Costos y beneficios de la adopción de las NIIF en Corea: Perspectivas de los preparadores (Kim, Ko y Park 2015)

  2. La adopción de las IFRS y la globalización del capital en Corea (Han, Lee, Park y Seo 2016)

  3. Las consecuencias económicas de la adopción de las IFRS en Corea: Evidencia de la entrevista y la encuesta (Paek y Jung 2016)

  4. Las consecuencias económicas de la adopción de las IFRS en Corea: Una revisión de la literatura y evidencia empírica (Song y Cheung 2016)

  5. El efecto de la adopción de las NIIF en la auditoría externa y el sistema de supervisión contable en Corea (Jeon, Kim y Cho 2016)

  6. El efecto de la adopción de las NIIF en la información contable y en el proceso de toma de decisiones en el sector público (Luna, 2016)

  7. Revisión del Proceso de Adopción de las NIIF y de la Implementación (Yi y Kwon 2016)

El propósito de este estudio es evaluar los resultados y retos que Corea ha experimentado en los últimos cinco años del proceso de adopción de las NIIF desde un punto de vista más sistémico y multilateral y, al mismo tiempo, superar las limitaciones de los estudios previos de investigación siendo fragmentarios ya corto plazo en su ámbito de investigación. Este estudio, sin embargo, no sería la investigación final que completa la evaluación del pleno efecto de la adopción de las NIIF. Más bien, este estudio es  un chequeo intermedio para llevar la investigación al siguiente nivel analizando si las NIIF fueron adoptadas con éxito e identificando áreas para una mejor implementación. Como cinco años pueden ser un período de tiempo relativamente corto para evaluar adecuadamente los efectos de la adopción de las NIIF en su totalidad, una evaluación adicional de este tipo debe seguir en el futuro.


Jee In Jang, Ph.D.
Chair and CEO
Korea Accounting Standard Board
Diciembre, 2016

Bienvenid@s

video_play

El primer portal en latinoamerica sobre las normas internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIF. En este sitio usted podrá encontrar información actualizada, en español, de los estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRSs emitidos por IASB.

Acceso para Suscriptores

EstrellaAquí puede acceder a todo nuestro material exclusivo para suscriptores. Consulte nuestros Planes y precios Ya es nuestro suscriptor? Digite sus datos:

Libros IFRS

Usuarios en línea

Tenemos 1951 invitados conectado(s)