El primer portal en español de las Normas Internacionales de Información Financiera

facebook-logotwitterrss-logo

niif_13

En enero de 2018 el Consejo discutió un resumen de los comentarios recibidos, que indican que la NIIF 13 está funcionando bien, y pidió al Staff enfocarse a cambios potenciales que sean absolutamente necesarios. Se recibieron muchas sugestiones para mejorar revelaciones. Asimismo, hubo comentarios sobre el costo para determinar la información, sobre todo los análisis de sensibilidad de nivel 3. El Consejo estuvo consciente de esos costos desde la emisión de la NIIF 13. Otros temas son como evaluar si un mercado es activo, si las transacciones en el mercado son ínfimas en relación con la inversión que se tiene, la evaluación del mayor y mejor uso, el valor razonable de activos biológicos y el valor de acciones no cotizadas.

El Staff no observó la necesidad de modificaciones a la NIIF 13, Sin embargo, se observó que ciertas revelaciones no proveen información útil. Varias de las sugerencias recibidas son las mismas que están siendo evaluadas por el FASB. El Staff recomendó que los temas relativos a revelaciones sean tratados por el proyecto de Principios de Revelación o el de Estados Financieros Primarios.

El Staff considera que el tema de mercado activo y si un dato es importante y observable denotan divergencia en la práctica; sin embargo, dado que se requiere aplicar el juicio para hacer las evaluaciones los resultados pueden diferir. Asimismo, el Staff considera que no se requieren mejoras relativas a evaluación del mayor y mejor uso, de valuación de activos biológicos y de valor razonable de acciones no cotizadas, pues no hay evidencia de aplicación inconsistente.

El Staff va a cuestionar al Consejo si considera que la NIIF 13 está funcionando como se pretendía y si se pueden incorporar los hallazgos en los proyectos de Principios de Revelación y Estados Financieros Primarios. Asimismo, si el Staff debe llevar a cabo una actividad particular y si puede ya preparar el informe.

Por otra parte, el Staff revisó la literatura emitida sobre aplicación de la NIIF 13 y encontró que uno de los temas recurrentes es la determinación de la unidad de medida. La NIIF 13 rara vez específica la unidad de medida, pues ésa está en la NIIF que requiere la valuación a valor razonable. Los preparadores y los auditores indican que no es claro qué hacer cuando los datos de nivel 1 no coinciden con la unidad de medida. La cuestión es si debe darse prioridad al valor cotizado en el mercado para acciones o el valor de la inversión bajo las NIIF correspondientes. En septiembre de 2014 se emitió un borrador para discusión de Medición de Instrumentos Cotizados, en el cual se concluía que la unidad de medida es la inversión en su conjunto y no el precio cotizado de un instrumento por el número de instrumentos, ya que el precio de mercado no considera factores tales como prima de control, valor de sinergias y liquidez del mercado para un inversión importante.

La norma sobre Medición de Instrumentos Cotizados no se emitió pues en el 2016 el Consejo decidió esperar a ver el resultado de la revisión post implementación de la NIIF 13.

Por otra parte, el Staff hizo una evaluación de la convergencia de la NIIF 13 con el tema 820 del FASB. Las normas sobre valor razonable fueron un proyecto conjunto que fue parte del esfuerzo de convergencia. El resultado fue que el valor razonable tiene el mismo significado en ambos principios. Con posterioridad a su emisión se han hecho modificaciones a ambas normas. El Staff evaluó el efecto de las modificaciones y observó que en el caso de la NIIF 13, éstas fueron para aclarar algunos de los requerimientos, pero no los modifican. En el caso del tema 820 del FASB, se enfatizaron ciertos requerimientos de cambios en técnicas de valuación y revelación de éstos, que tampoco modifican los requerimientos de la norma. Por lo tanto, el Staff concluyó que la normativa del IASB y el FASB sigue siendo convergente.

El Consejo concluyó que la NIIF 13 está funcionando como se pretendía. De los temas detectados por la revisión, los relativos a revelaciones serán incluidos en el proyecto de revelaciones, los relativos a agregación y disgregación al proyecto de estado de desempeño financiero y se continuará la relación con los valuadores que están dando guías adecuadas para la aplicación del valor razonable.

.

Fuente: www.cinif.org.mx consultada el 13 de Abril del 2018

Bienvenid@s

video_play

El primer portal en latinoamerica sobre las normas internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIF. En este sitio usted podrá encontrar información actualizada, en español, de los estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRSs emitidos por IASB.

Acceso para Suscriptores

EstrellaAquí puede acceder a todo nuestro material exclusivo para suscriptores. Consulte nuestros Planes y precios Ya es nuestro suscriptor? Digite sus datos:

Próximos Eventos

No hay eventos programados.
Ver todo el Calendario

Libros IFRS

Usuarios en línea

Tenemos 3752 invitados conectado(s)