El primer portal en español de las Normas Internacionales de Información Financiera

facebook-logotwitterrss-logo

habitacional

El Comité de Interpretaciones se reunió el 12 de septiembre, discutiendo el tema referido al reconocimiento de ingresos por venta de una unidad habitacional.

En el caso presentado, la entidad vendedora está obligada a entregar la unidad completada tal como se especifica en el contrato y no puede cambiarla o sustituirla. La entidad conserva el derecho legal de la unidad. El cliente paga entre 20% y 30% del precio durante la construcción y el remanente cuando la construcción se completa. El cliente puede vender la unidad o darla en garantía cuando está siendo construida. Sin embargo, no puede modificar el diseño estructural ni cancelar el contrato. Si la entidad incumple sus obligaciones, los compradores, como grupo, pueden cambiar de constructora.

Aun cuando el contrato es irrevocable, en algunos casos de insolvencia del cliente se puede cancelar y se le reembolsa la mayoría, pero no todo lo pagado.

El Staff concluyó que esta transacción no puede reconocerse a lo largo del tiempo sino hasta el final de la construcción, puesto que no cumple los criterios del párrafo 35 de la NIIF 15, Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes. Básicamente se observa que el cliente no controla el activo, pues lo único que controla es el contrato de compra venta, no tiene título legal de la unidad, ni puede dirigir la construcción ni el diseño estructural.

Por otra parte, la constructora tiene un uso alternativo de la unidad en caso de que el cliente cancele el contrato. El Comité estuvo de acuerdo con el análisis del Staff. Se discutió cómo redactar la Decisión de Agenda, señalando que en este caso específico no se puede reconocer el ingreso a lo largo del tiempo, pero que cada caso debe analizarse en función de lo establecido en el párrafo 35 de la NIIF 15.


Bienvenid@s



El primer portal en latinoamerica sobre las normas internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIF. En este sitio usted podrá encontrar información actualizada, en español, de los estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRSs emitidos por IASB.

Acceso para Suscriptores

EstrellaAquí puede acceder a todo nuestro material exclusivo para suscriptores. Consulte nuestros Planes y precios Ya es nuestro suscriptor? Digite sus datos:

Libros IFRS

Usuarios en línea

Tenemos 2699 invitados conectado(s)