El primer portal en español de las Normas Internacionales de Información Financiera

facebook-logotwitterrss-logo

banderaespaa

Con este proyecto se concluye la tarea pendiente, desde el 1 de enero de 2008, de fijar un marco regulatorio interno completo en materia contable para los instrumentos financieros, tanto en los que se refiere a criterios de reconocimiento y valoración, como en materia de presentación de información, en los estados principales (balance y cuenta de pérdidas y ganancias) y en la memoria.

El 25 de abril de 2017 se ha publicado en la página web del ICAC la consulta pública previa sobre proyecto de norma contable en materia de presentación de instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital. Con esta propuesta que se somete a consulta pública se inicia el proceso del desarrollo reglamentario de los criterios de presentación de los instrumentos financieros y las implicaciones contables de la regulación mercantil en materia de aportaciones sociales, operaciones con acciones y participaciones propias, aplicación del resultado, aumento y reducción del capital, y, en general, otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital.

Con este proyecto se persigue aclarar el reflejo contable de estas operaciones tomando como referencia la regulación mercantil incluida en la Ley de Sociedades de Capital (LA LEY 14030/2010) sobre cada modalidad de financiación a disposición de la empresa, con origen en los socios o en terceros ajenos a la sociedad.

Hasta la fecha, no existe una regulación completa de las implicaciones contables en las sociedades mercantiles de las aportaciones de los socios al capital o a los fondos propios, los aumentos y reducciones de capital, el régimen de acciones propias, la aplicación del resultado o las modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, por citar solo algunos de las situaciones más habituales en el día a día de las sociedades de capital españolas. Con este proyecto se pretende colmar esa laguna y dotar a estas operaciones de un tratamiento contable suficiente en aras de una deseable seguridad jurídica.

Además con este proyecto se concluye la tarea pendiente, desde el 1 de enero de 2008, de fijar un marco regulatorio completo en materia contable para los instrumentos financieros, tanto en los que se refiere a criterios de reconocimiento y valoración, como en materia de presentación de información, en los estados principales (balance y cuenta de pérdidas y ganancias) y en la memoria.

.

Entrada en vigor

Respecto a la entrada en vigor, recordemos que en febrero de 2017, partiendo del mismo trámite de consulta pública en la página web del ICAC, también se inició el proceso de elaboración de una propuesta de modificación del PGC y de las NOFCAC para adaptarlas a las NIIF 9. Instrumentos financieros y a la NIIF 15. Ingresos procedentes de contratos con clientes. Así, la proyectada entrada en vigor de esa reforma del PGC y de las NOFCAC en materia de reconocimiento y valoración de instrumentos financieros, para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2018, hace recomendable que la entrada en vigor de esta propuesta se ubique en la misma fecha, de tal forma que, para los ejercicios económicos que se inicien a partir del 1 de enero de 2018, las sociedades españolas tengan a su disposición una regulación sobre activos y pasivos financieros armonizada y comparable a la que seguirán los grupos cotizados en sus cuentas consolidadas.

Fuente: Wolters Kluwer 25-4-2017


Bienvenid@s



El primer portal en latinoamerica sobre las normas internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIF. En este sitio usted podrá encontrar información actualizada, en español, de los estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRSs emitidos por IASB.

Acceso para Suscriptores

EstrellaAquí puede acceder a todo nuestro material exclusivo para suscriptores. Consulte nuestros Planes y precios Ya es nuestro suscriptor? Digite sus datos:

Libros IFRS

Usuarios en línea

Tenemos 2701 invitados conectado(s)