El primer portal en español de Normas Internacionales de Información Financiera NIIF - IFRS

facebook-logotwitterrss-logo

NIC_NIFF

Los siguientes pasos para la adopción de las NIIF por primera vez están contemplados en la NIIF 1

  • Paso 1:

Identificar las fechas clave y los primeros estados financieros según las NIIF. Las fechas clave son el año de transición, en este año la entidad preparara un balance de apertura, este es el punto de partida para la contabilización según las NIIF.

 

  • Paso 2:

Identificar las diferencias entre las políticas contables aplicadas según las N.C. (Normas de Contabilidad) y las que requiere las NIIF, la administración de la entidad debe seleccionar las políticas contables que se aplicarán según las NIIF.

Paso 3: Considerar si se debe aplicar alguna de las doce exenciones Las entidades que adopten por primera vez las NIIF pueden decidir entre aplicar las doce exenciones opcionales, aplicar solo algunas o no aplicar ninguna de ellas.

  1. Combinaciones de Negocios
  2. Valor razonable o Valor revaluado como costo atribuido.
  3. Beneficios a empleados
  4. Diferencias de conversión acumuladas
  5. Instrumentos financieros compuestos
  6. Activos y pasivos de subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos
  7. Designacion de instrumentos financieros reconocidos previamente
  8. Transacciones con pagos basados en acciones
  9. Contratos de seguros
  10. Arrendamientos
  11. Los pasivos por retiro de servicio incluidos en el costo de la propiedad planta y equipo
  12. La medición por el valor razonable de activos financieros o pasivos financieros en el reconocimiento inicial.

Este asunto las exenciones nos permite solucionar algunos problemas técnicos que tendrían las empresas cuando por principio contable deban re expresar sus estados financieros de años anteriores para cumplir con la norma de cambio contable. Sin embargo, recomiendo que consulten algún especialista para evitar errores lamentables.

  • Paso 4: Aplicar las cuatro excepciones obligatorias de la aplicación retroactiva y determinar si existe la información necesaria para aplicar estas excepciones en una fecha anterior.
  1. Estimaciones
  2. Activos disponibles para la venta y operaciones descontinuadas
  3. Baja de los activos y pasivos financieros
  4. Contabilidad de cobertura.

Igualmente, considero que se debe consultar al especialista para evitar errores.

  • Paso 5: Preparar el balance general de apertura para la fecha de transición a las NIIF. La gerencia debe preparar el balance general de apertura según las NIIF en la fecha de transición aplicando los ajustes identificados en los pasos 2, 3 y 4 al balance general preparado según los PCGA anteriores.
  • Paso 6: Identificar las divulgaciones requeridas por la NIIF 1. No hay exenciones de los requerimientos de divulgación de otras normas. Los primeros estados financieros según las NIIF deben brindar todas las divulgaciones requeridas por las NIIF, además las divulgaciones especificas requeridas por la NIIF 1

Fuente: http://www.smsecuador.ec

Bienvenid@s

video_play

El primer portal en latinoamerica sobre las normas internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIF. En este sitio usted podrá encontrar información actualizada, en español, de los estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRSs emitidos por IASB.

Acceso para Suscriptores

EstrellaAquí puede acceder a todo nuestro material exclusivo para suscriptores. Consulte nuestros Planes y precios Ya es nuestro suscriptor? Digite sus datos:

Próximos Eventos

No hay eventos programados.
Ver todo el Calendario

Libros IFRS

Usuarios en línea

Tenemos 972 invitados conectado(s)