El primer portal en español de las Normas Internacionales de Información Financiera

facebook-logotwitterrss-logo

iasb

La cuenta regresiva final de la fecha de vigencia de la NIIF 9 Instrumentos Financieros y NIIF 15 Ingresos de los Contratos con Clientes, comenzó el pasado Enero del 2017.

Las empresas tendrán que aplicar las dos Normas para los períodos de información que comiencen a partir del 1 de enero del 2018.

Ahora es un buen momento para recapitular los cambios que las Normas traerán y la gama de materiales útiles disponibles en el sitio web del IASB.

 

Que cambia con la NIIF 9

En resumen, la NIIF 9 reemplazará a la NIC 39 Instrumentos Financieros y reunirá los siguientes aspectos de la contabilidad de los instrumentos financieros:

   - Clasificación y medición;

   - Deterioro; y

   - La contabilidad de cobertura.

La NIIF 9 es relevante para muchas empresas diferentes pero tendrá el mayor efecto sobre las instituciones financieras.

En la práctica, el cambio más significativo será en la forma en que las instituciones financieras tienen en cuenta las pérdidas por préstamos. La NIIF 9 sustituye al modelo de pérdidas de préstamos incurridas de la NIC 39 por un modelo de pérdidas de préstamos esperadas. Es probable que el nuevo modelo resulte en mayores provisiones para pérdidas crediticias de las instituciones financieras y proporcionará a los inversores información útil sobre los cambios en la exposición al riesgo de crédito.

 

Que cambia con la NIIF 15

La NIIF 15 reemplazará la NIC 18 Ingresos y la NIC 11 Contratos de Construcción. Establecerá un marco integral para determinar cuándo reconocer los ingresos y cuánto ingreso reconocer. Se espera que aumente la comparabilidad entre las empresas a través de sectores y mercados.

La NIIF 15 afectará a casi todas las empresas, ya que cubre los ingresos de todos los contratos con clientes, excepto los ingresos por arrendamientos, instrumentos financieros y contratos de seguros.

 

En cabeza los inversores

Los inversores deben encontrar información útil en las notas a los estados financieros de las compañías sobre el impacto esperado de un nuevo Estándar incluso antes de que las compañías apliquen esa Norma (esto es un requisito en la NIC 8 Políticas Contables, Cambios en Estimaciones Contables y Errores). Para la NIIF 9, esto podría incluir información sobre la probabilidad de que las provisiones para pérdidas crediticias cambien y, para la NIIF 15, podría incluir información sobre los posibles efectos sobre la cantidad o momento del reconocimiento de los ingresos.

 

Asistencia para la implantación de empresas

La Junta del IASB proporciona materiales educativos para ayudar a las empresas a aplicar una Norma  NIIF por primera vez. Ejemplos de estos materiales incluyen artículos, videos y presentaciones web.

Además, tanto la NIIF 9 como la NIIF 15 recibieron el apoyo de los Grupos de Recursos de Transición (TRG, por sus siglas en inglés) - foros públicos de discusión establecidos para brindar apoyo a los interesados ​​en las cuestiones de implementación derivadas de las nuevas Normas.

 

Ver material de implementación en ingles de NIIF 9 aquí

Ver material de implementación en ingles de NIIF 15 aquí

Bienvenid@s

video_play

El primer portal en latinoamerica sobre las normas internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIF. En este sitio usted podrá encontrar información actualizada, en español, de los estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRSs emitidos por IASB.

Acceso para Suscriptores

EstrellaAquí puede acceder a todo nuestro material exclusivo para suscriptores. Consulte nuestros Planes y precios Ya es nuestro suscriptor? Digite sus datos:

Libros IFRS

Usuarios en línea

Tenemos 1960 invitados conectado(s)