El primer portal en español de las Normas Internacionales de Información Financiera

facebook-logotwitterrss-logo

ifrs1

Recepción de comentarios hasta el 24 de mayo de 2017

Este Proyecto de Norma, publicado por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (el Consejo), propone modificaciones a la NIIF 9 Instrumentos Financieros.

Estas modificaciones se han redactado para abordar las preocupaciones de algunas partes interesadas sobre la forma en que la NIIF 9 clasifica ciertos activos financieros cancelables por anticipado.

En julio de 2014 el Consejo emitió la versión completa de la NIIF 9. La NIIF 9 establece los requerimientos para el reconocimiento y medición de los instrumentos financieros. Esta Norma sustituye a la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición y estará vigente para periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2018 con su aplicación anticipada permitida.

Después de emitirse la NIIF 9, el Comité de Interpretaciones de las NIIF (el Comité de Interpretaciones) recibió una solicitud preguntando sobre la forma de clasificar ciertos activos financieros cancelables por anticipado al aplicar la NIIF 9. Concretamente, la solicitud preguntaba si un instrumento de deuda podría tener flujos de efectivo contractuales que fueran únicamente pagos del principal e intereses sobre el importe del principal pendiente, cuando sus términos contractuales permiten al prestatario cancelar anticipadamente el instrumento por un importe variable, que podría ser mayor o menor que los importes sin pagar del principal e intereses, tal como por ejemplo el valor razonable corriente del instrumento o un importe que reflejase los flujos de efectivo contractuales restantes descontados a la tasa de interés de mercado corriente. Como resultado de esta característica de cancelación anticipada contractual, el prestamista podría verse forzado a aceptar el pago, por la cancelación anticipada, de un importe que fuera sustancialmente menor que los importes sin pagar del principal e intereses.

Este importe por la cancelación anticipada incluiría, en efecto, un importe que refleja un pago al prestatario por el prestamista (en lugar de la compensación del prestatario al prestamista) aun cuando el prestatario optase por finalizar el contrato de forma anticipada.

Aplicando la NIIF 9, esos flujos de efectivo contractuales no serían solo pagos del principal e intereses, y por ello, los activos financieros se medirían a valor razonable con cambios en resultados. Sin embargo, los miembros del Comité de Interpretaciones sugirieron que el Consejo considerara si la utilización de la medición del costo amortizado podría proporcionar información útil sobre los activos financieros concretos que tuvieran estas características de cancelación anticipada, y de ser así, si los requerimientos de la NIIF 9 debieran cambiarse en consecuencia.

A la luz de la recomendación del Comité de Interpretaciones y de las preocupaciones similares planteadas por bancos y sus organismos representativos en respuesta al análisis del Comité de Interpretaciones, el Consejo decidió proponer una excepción limitada a la NIIF 9 para ciertos activos financieros que tendrían, en otro caso, flujos de efectivo contractuales que son solo pagos del principal e intereses, pero no cumplen esa condición solo como consecuencia de la característica de cancelación anticipada. Al aplicar las propuestas, algunos de estos activos financieros, serían elegibles para ser medidos a costo amortizado o a valor razonable con cambios en otro resultado integral, sujetos a la evaluación del modelo de negocio en el que se mantienen, si se cumplen algunas condiciones concretas.

El Manual del Procedimiento a Seguir del IASB y del Comité de Interpretaciones de las NIIF permite un periodo de comentarios menor que el periodo mínimo estándar de 120 días si el tema es urgente y de alcance limitado. El Consejo considera que las propuestas del Proyecto de Norma son limitadas en alcance (porque afectan solo a entidades que mantienen ciertos activos financieros cancelables por anticipado) y urgente (porque habría beneficios significativos si cualesquiera modificaciones a la NIIF 9 procedentes de estas propuestas fueran concluidas antes de la fecha de vigencia de la NIIF 9). Por consiguiente, con la aprobación del Comité de Supervisión de los Procedimientos a Seguir, el Consejo ha establecido un periodo para comentarios para el Proyecto de Norma de 30 días.

.

Pasos siguientes

El Consejo considerará los comentarios que reciba a este respecto y decidirá si proceder con las modificaciones propuestas a la NIIF 9. El Consejo pretende completar cualesquiera modificaciones resultantes a la NIIF 9 tan pronto como sea posible en 2017.

El Consejo invita a recibir comentarios por escrito y recibirse no más tarde del 24 de mayo de 2017.

Acceder aquí al [Proyecto] Modificaciones a la NIIF 9 Instrumentos Financieros


Bienvenid@s

video_play

El primer portal en latinoamerica sobre las normas internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIF. En este sitio usted podrá encontrar información actualizada, en español, de los estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRSs emitidos por IASB.

Acceso para Suscriptores

EstrellaAquí puede acceder a todo nuestro material exclusivo para suscriptores. Consulte nuestros Planes y precios Ya es nuestro suscriptor? Digite sus datos:

Libros IFRS

Usuarios en línea

Tenemos 2213 invitados conectado(s)