El primer portal en español de las Normas Internacionales de Información Financiera

facebook-logotwitterrss-logo

contrato

La NIIF 17 Contratos de Seguros, será obligatoria para períodos anuales de reporte que comienzan el 1 de enero de 2021, o posteriores. Una vez que entre a funcionar reemplazará la NIIF 4 Contratos de Seguros. Su objetivo principal es proporcionar un modelo de contabilización útil y consistente para contratos de seguros de entidades que emiten contratos de seguros en varios países.

En contraste con los requerimientos de la NIIF 4, la cual está basada en políticas contables locales, la NIIF 17 proporciona un modelo integral para contratos de seguros, cubriendo todos los aspectos contables relevantes. El eje principal de la NIIF 17 es el modelo general (bloques constructivos), complementado por: una adaptación específica para contratos con características de participación directa (el enfoque de tarifa variable) y un enfoque simplificado (enfoque de asignación de prima), principalmente para contratos de corta duración.

La NIIF 17 es aplicable a todos los tipos de contratos de seguros, independientemente del tipo de entidades que los emiten, así como a ciertas garantías e instrumentos financieros con características de participación discrecional. Existen algunas excepciones al alcance de la norma.

Características del nuevo modelo contable para contratos de seguros

  • Una medición del valor presente de los flujos de efectivo futuros, incorporando un ajuste por riesgo explícito y reevaluando en cada período de reporte el desempeño de los flujos de efectivo.

  • Un margen de servicio contractual –MSC–, el cual es igual y opuesto a cualquier ganancia en el día uno del período de cumplimiento de los flujos de efectivo de un grupo de contratos, y que representa la utilidad no devengada que se reconocerá en el estado de resultados conforme al período del servicio (período de cobertura).

  • Ciertos cambios en el valor presente de los flujos de efectivo futuros son ajustados contra el MSC y de esta manera son reconocidos en los resultados del período conforme al período de servicio contractual remanente.

  • El efecto de los cambios en las tasas de descuento será presentado, ya sea en los resultados del período, o bien, en los otros resultados integrales –ORI–, según la elección de política contable.

  • La presentación de los ingresos y gastos del servicio del seguro en el estado de resultados, basada en el concepto de los servicios proporcionados durante el período.

  • Los montos que el asegurado recibirá, independiente de si ocurre un evento asegurado (componentes de inversión), no se presentan en el estado de resultados, sino que son reconocidos directamente en el balance general.

  • Los resultados de servicios de seguros (ingresos devengados menos siniestros ocurridos) son presentados de manera separada del ingreso o gasto financiero del seguro.

  • Revelaciones extensas para proporcionar información sobre los montos reconocidos por contratos de seguros, y la naturaleza y extensión de los riesgos que surgen de dichos contratos.

Cabe resaltar que el modelo de la NIIF 17 combina la medición del balance actual de pasivos de contratos de seguros con el reconocimiento de la utilidad durante el período en que los servicios son proporcionados.

.

Fuente: Actualícese, Ernst & Young. Octubre 25 del 2017


Bienvenid@s

video_play

El primer portal en latinoamerica sobre las normas internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIF. En este sitio usted podrá encontrar información actualizada, en español, de los estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRSs emitidos por IASB.

Acceso para Suscriptores

EstrellaAquí puede acceder a todo nuestro material exclusivo para suscriptores. Consulte nuestros Planes y precios Ya es nuestro suscriptor? Digite sus datos:

Libros IFRS

Usuarios en línea

Tenemos 1970 invitados conectado(s)