El primer portal en español de las Normas Internacionales de Información Financiera

facebook-logotwitterrss-logo

ifrs_logo

La Fundación IFRS ha publicado un nuevo video en su serie Debrief en la que Darrel Scott, miembro del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), ofrece una visión general de los antecedentes de la norma IFRS for SMEs®.

El estándar se desarrolló específicamente para pequeñas y medianas empresas y se publicó por primera vez en 2009. Darrel explica por qué había una necesidad de esta norma y cómo difiere de las normas NIIFcompletas.

El Consejo hizo una revisión exhaustiva de la Norma de NIIF para PYMES en el 2015 para responder a cualquier problema de implementación que surgió después de que la Norma estuviera en uso por algunos años. Darrel explica que la conclusión general fue que el Estándar estaba funcionando bien en la práctica y discute la necesidad de algunos cambios y aclaraciones menores. La Norma enmendada entrará en vigencia a partir del 2017.

.

Debrief (Serie de preguntas): la Norma NIIF para PYMES

La NIIF para PYMES es un conjunto de normas que se desarrollaron específicamente para pequeñas y medianas empresas.

.

Darrel Scott, miembro del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad

Tenemos unas NIIF completas, pero nuestras NIIF se están desarrollando con el objetivo de ofrecer un marco contable para grandes entidades que tienen que rendir cuentas al público en general y que, por lo general, son empresas cuyas acciones se cotizan en bolsa abierta al público en general.

.

Desarrolladas para PYMES

Y se desarrollaron teniendo en cuenta eso. Por consiguiente, cuando la gente empezó a adoptar las NIIF completas, se dieron cuenta de que existía la necesidad de algo distinto para empresas más pequeñas. Y el IASB dio respuesta a una petición internacional para que existiera algo que satisfaga los sectores más pequeños de una industria. Por lo tanto, la Norma NIIF para PYMES es básicamente un conjunto de normas financieras que satisfacen los requisitos más específicos que tienen las empresas más pequeñas.

.

¿Por qué las empresas más pequeñas tienen diferentes necesidades?

Los estados financieros, en principio, se elaboraron para satisfacer los requisitos de los usuarios de los estados financieros. Eso es algo obvio. Ahora bien, las pequeñas empresas tienden a darse cuenta de que tienen una base de usuarios distintos. Digo base de usuarios distintos porque, en general, son más cercanos a la entidad, conocen mejor la entidad y tienen mayor capacidad para hacerle preguntas a la entidad directamente. Entonces, lo primero, cuando de alguna manera pensamos en empresas más pequeñas, se refiere a lo que los usuarios quieren de los estados financieros. Pero, además de eso, pensamos en el hecho de que las empresas más pequeñas tienden a realizar transacciones menos complejas y actividades menos complejas. Asimismo, las empresas más pequeñas tienden a tener menos recursos.

.

Complejidad y recursos

Como advertencia general, cuando hablamos de estas pequeñas y medianas empresas, de lo que hablamos es de empresas que, por ley o por convenio, están obligadas a elaborar estados financieros con fines generales, es decir, estados financieros para distintos conjuntos variados de usuarios. Y reconocemos eso a partir de las circunstancias en las que una empresa pequeña solamente presenta estados financieros para un usuario específico. Supongamos que sean las autoridades tributarias o algo por el estilo. Esos tipos de empresas que se prepararon solamente para un conjunto no necesitan un conjunto de estados financieros con fines generales. Entonces, no van a utilizar nuestra norma.

.

¿En qué se diferencian de las Normas NIIF completas?

Es un conjunto autónomo de normas. Por ende, es completamente independiente del conjunto completo de normas. Uno, como empresa que utiliza las NIIF para PYMES, nunca tendrá que consultar el conjunto completo de normas. Y eso es importante porque la ventaja de utilizar el conjunto pequeño de normas es que no hay que leer tanto. Cuando empezamos a pensar en las NIIF para PYMES, hemos quitado temas que creemos que no tienen nada que ver con empresas más pequeñas, es decir, temas que no son procedentes en un entorno de empresas más pequeñas. También hemos simplificado en gran medida la tarea de redacción y el lenguaje. Y hemos quitado opciones más complejas que más bien están disponibles en las NIIF completas. Y lo que luego hicimos y pensamos es que, debido a los distintos requisitos de los usuarios, no creemos que sea necesario el mismo nivel de información que se ha de revelar. Así que los requisitos de divulgación de información se simplifican considerablemente en comparación con las NIIF completas.

.

¿Qué tan extendido es su uso?

Las NIIF para PYMES se permiten o se exigen actualmente en 80 jurisdicciones diferentes. Así que eso ya nos da una idea de su difusión geográfica. Dentro de cada una de esas jurisdicciones, hemos notado que, en general, hay muchísimas más empresas pequeñas que empresas grandes. Entonces, aunque no tenemos cifras exactas sobre esto, las pruebas que tenemos nos indican que la utilizan millones de empresas en esos países.

.

¿De qué manera ha cambiado la Norma desde su origen?

En 2015, realizamos una revisión integral de la norma. Fue en respuesta a algo que habíamos emprendido cuando expedimos originalmente la norma en 2009. Y fue directamente la consecuencia de nuestra idea de que nos gustaría dejar que la norma se afirme durante un tiempo y que la gente realmente se acostumbre a utilizarla y, luego, daríamos respuesta directa a problemas de implementación que surgieran a partir del uso de la norma. Hicimos muy pocos cambios. El comentario general que recibimos fue que la norma está funcionando bien en la práctica. Y, por consiguiente, solamente debemos hacer cambios rara vez para ofrecer aclaraciones. Hubo pocas cosas que cambiamos y que creíamos que eran muy importantes. Introdujimos una opción para permitir que las empresas revalúen sus propiedades, planta y equipo. Y eso fue una respuesta directa a interrogantes que hemos recibido. Pero, en general, hicimos estas aclaraciones. La consecuencia de esto es que no esperamos muchos cambios en la práctica cuando se utilicen nuestras NIIF para PYMES. Creemos que la gente sigue utilizándolas y —esperamos— las entiende un poco mejor.

En adelante, solamente haremos cambios a la norma cada tres años. Por ende, ofrecemos una política estable en lo que respecta a cambios. Y estos nuevos cambios que hicimos en 2015 están para entrar en vigencia el 1 de enero de 2017.

.

Ver Video traducido al español aquí

Bienvenid@s

video_play

El primer portal en latinoamerica sobre las normas internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIF. En este sitio usted podrá encontrar información actualizada, en español, de los estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRSs emitidos por IASB.

Acceso para Suscriptores

EstrellaAquí puede acceder a todo nuestro material exclusivo para suscriptores. Consulte nuestros Planes y precios Ya es nuestro suscriptor? Digite sus datos:

Libros IFRS

Usuarios en línea

Tenemos 1680 invitados conectado(s)