El primer portal en español de las Normas Internacionales de Información Financiera

facebook-logotwitterrss-logo

flag_of_europe

El 15 de noviembre de 2017, los embajadores de la Unión Europea respaldaron, en nombre del Consejo, un acuerdo con el Parlamento Europeo sobre dos propuestas bancarias:

Un proyecto de directiva sobre la clasificación de instrumentos de deuda no garantizados en procedimientos de insolvencia (jerarquía de acreedores bancarios).

  • Un proyecto de reglamento sobre arreglos transitorios para incorporar gradualmente el impacto del capital regulatorio de la norma internacional de contabilidad IFRS 9.

  • El proyecto de reglamento también contiene una eliminación de las disposiciones sobre el tratamiento de grandes exposiciones de la deuda del sector público denominada en monedas de la UE no nacionales.

"La reducción del riesgo en la unión bancaria es fundamental para evitar una nueva crisis. Es una condición previa para la reforma de la zona del euro", dijo Toomas Tõniste, ministro de Finanzas de Estonia, que actualmente ocupa la presidencia del Consejo. "Estas dos propuestas ayudarán a lograr la seguridad jurídica para los agentes del mercado, al tiempo que alinean nuestra legislación con los nuevos estándares prudenciales acordados a nivel internacional".

El acuerdo provisional con el Parlamento se alcanzó el 25 de octubre de 2017. Ahora se espera que el Parlamento apruebe el reglamento en primera lectura. El texto será luego presentado al Consejo para su adopción.

.

NIIF 9 y grandes exposiciones

La regulación mitigará el posible impacto negativo del capital regulatorio en los bancos de la introducción del Estándar Internacional de Información Financiera (NIIF) 9.

La NIIF 9 fue publicada por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad en julio de 2014. El Reglamento 2016/2067 exige que los bancos de la UE lo utilicen en sus estados financieros para ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 2018.

La NIIF 9 tiene como objetivo mejorar el aprovisionamiento de pérdidas de los instrumentos financieros al abordar las preocupaciones que surgieron durante la crisis financiera. Responde a la petición del G20 de un modelo más prospectivo para el reconocimiento de las pérdidas crediticias esperadas en los activos financieros.

Sin embargo, el uso de la NIIF 9 por parte de los bancos puede conducir a un aumento repentino en las provisiones de pérdida crediticia esperada (ECL) y una consiguiente caída repentina en sus ratios de capital regulatorio. Los arreglos transitorios son necesarios desde el 1 de enero de 2018, de conformidad con el uso de la nueva norma contable. Por lo tanto, se decidió dividir y acelerar la entrada en vigor de determinadas disposiciones de una propuesta más amplia de la Comisión de noviembre de 2016 por la que se modifica el Reglamento 575/2013 sobre requisitos de capital bancario.

El proyecto de reglamento resultante permitirá que los bancos agreguen a su capital de "nivel de capital ordinario 1" una parte del aumento de las provisiones de ECL como capital adicional durante un período de transición de cinco años. Esa cantidad adicional disminuirá progresivamente a cero durante el transcurso del período de transición.

El proyecto de reglamento también prevé una eliminación de tres años de una exención del gran límite de exposición para las exposiciones de los bancos a la deuda del sector público denominada en la moneda de otro estado miembro.

La exención es utilizada por los bancos en varios estados miembros que no pertenecen a la eurozona para sus tenencias denominadas en euros de la deuda pública de esos estados miembros. A menos que se modifique la regla 575/2013, la exención dejará de aplicarse después del 31 de diciembre de 2017. La eliminación tiene por objeto atenuar el impacto de su terminación.

.

Adjuntamos el PDF del Proyecto de Reglamento, también puede abrirlo aquí.

http://www.consilium.europa.eu/media/31550/st_13725_2017_init_en.pdf

.

Fuente: Revista Técnica Contable y Financiera, Wolters Kluwer, Octubre 2017  


Bienvenid@s

video_play

El primer portal en latinoamerica sobre las normas internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIF. En este sitio usted podrá encontrar información actualizada, en español, de los estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRSs emitidos por IASB.

Acceso para Suscriptores

EstrellaAquí puede acceder a todo nuestro material exclusivo para suscriptores. Consulte nuestros Planes y precios Ya es nuestro suscriptor? Digite sus datos:

Libros IFRS

Usuarios en línea

Tenemos 3801 invitados conectado(s)