El primer portal en español de las Normas Internacionales de Información Financiera

facebook-logotwitterrss-logo

iasb_03_

Esta edición de IFRS in Focus esboza las enmiendas propuestas al IAS 16 Property, Plant and Equipment [NIC 16 Propiedad, planta y equipo] que se establecen en el  reciente borrador para discusión pública (ED) 2017/4 emitido por la International Accounting Standards Board (IASB).

.

La línea de resultados

  • Cuando una entidad vende elementos producidos antes que un elemento de propiedad, planta y equipo (PPE) esté disponible para uso IASB está proponiendo que esos costos sean reconocidos en utilidad o pérdida, más que ser deducidos del costo de esa PPE.

  • Los comentarios sobre el cambio propuesto son recibidos hasta el 19 de octubre de 2017.

.

El problema

El IAS 16.17(e) requiere que la entidad capitalice los costos de probar si un elemento de PPE está funcionando de la manera adecuada, luego de deducir los producidos netos de la venta de cualesquiera elementos producidos mientras se lleva al elemento de PPE a la localización y condición necesarias para que sea capaz de operar de la manera como la administración tiene la intención que lo haga (i.e. antes que la PPE esté ‘disponible para uso’).

Al IFRS Interpretation Committee (IC) se le solicitó que considere si:

  1. La deducción de los producidos netos de la venta a los cuales se hace referencia en el IAS 16.17(e) se relacionan solo con los elementos producidos de la venta, y

  2. Los producidos deducidos del costo de un elemento de PPE podrían exceder los costos de la prueba.

La divulgación realizada por el IC sugiere que este problema afecta principalmente a las industrias petroquímicas y extractivas, donde se aplican diferentes métodos para la presentación de reportes. Algunas entidades deducen del costo del activo solo los producidos de la venta de los elementos producidos a partir de la prueba. Otras entidades deducen todos los producidos de la venta del costo del activo hasta que la PPE esté disponible para uso, incluso si no se relacionan con la prueba. Lo hacen con base en que el activo todavía no está operando de la manera como la administración tiene la intención que lo haga. En algunos casos, la cantidad de los producidos deducidos del costo de la PPE excede el costo de la prueba.

.

Las enmiendas propuestas

IASB propone requerir que las entidades reconozcan, los producidos de la venta de elementos producidos antes que la PPE esté disponible para uso, en utilidad o pérdida, junto con los costos de producción de esos elementos. A las entidades ya no se les permitiría deducir esos producidos del costo de la PPE.

Hay una enmienda relacionada a la IFRIC Interpretation 20 Stripping Costs in the Production Phase of a Surface Mine [CINIIF 20 Costos de desmonte en la fase de producción de una mina a cielo abierto].

.

Observación

El IC e IASB han estado considerando este problema desde el año 2014. La propuesta probablemente tendrá un impacto importante para las petroquímicas y extractivas. En la mayoría de las otras industrias, los producidos de la venta del resultado producido antes que PPE esté disponible para uso no se espera que sean materiales.

IASB observó que la mayoría de los elementos comunes producidos por un elemento de PPE antes que esté disponible para uso son inventarios. Considera que, si la PPE va a ser usada en las actividades ordinarias de la entidad, los inventarios por el activo antes que esté disponible para uso no son diferentes de los producidos luego que esté disponible para uso, dado que ambos representan resultados de las actividades ordinarias de la entidad. De acuerdo con ello, los producidos de la venta de esos elementos representarían ingresos ordinarios dentro del alcance del IFRS 15 Revenue from Contracts [NIIF 15 Ingresos ordinarios derivados de contratos con los clientes] y requerir que los producidos sean reconocidos en utilidad o pérdida en el momento de la venta sería consistente con los principios de ese estándar.

Los costos de producción de los elementos vendidos antes que el activo esté operando de la manera como la administración tiene la intención que lo haga no incluirán la depreciación, dado que la depreciación comienza solo a partir de la fecha en que la PPE alcanza ese estado.

IASB consideró hacer enmiendas para limitar las deducciones del costo de PPE hasta los producidos de la prueba, y que la deducción no podría exceder los costos de la prueba. Cualquier exceso, así como también los producidos de las actividades que no sean de prueba, serían reconocidos en utilidad o pérdida. También consideró cambiar los requerimientos alrededor de cuándo un elemento de PPE se considera que está disponible para uso.

IASB no está proponiendo ningún requerimiento nuevo de revelación dado que considera que los requerimientos existentes en el IFRS 15 y en el IAS 2 son suficientes para tratar, las necesidades de información de los usuarios, que surgirán de las propuestas.

.

Fecha efectiva, requerimientos de transición y período para comentarios

El ED no especifica una fecha efectiva para las enmiendas propuestas. IASB determinará la fecha efectiva luego de considerar los comentarios que reciba sobre el ED.

El ED propone la aplicación retrospectiva de las enmiendas propuestas a los elementos de PPE que se vuelvan disponibles para uso en o después del comienzo del primer período presentado cuando se apliquen por primera vez las enmiendas. El ED propone que el efecto acumulado de aplicar inicialmente las enmiendas se ajustado a las ganancias retenidas de apertura (u otros componentes de patrimonio, según sea apropiado) al comienzo del primer período presentado.

Los comentarios sobre el ED se reciben hasta el 19 de octubre de 2017.

.

Descargue el documento en español aquí

Bienvenid@s



El primer portal en latinoamerica sobre las normas internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIF. En este sitio usted podrá encontrar información actualizada, en español, de los estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRSs emitidos por IASB.

Acceso para Suscriptores

EstrellaAquí puede acceder a todo nuestro material exclusivo para suscriptores. Consulte nuestros Planes y precios Ya es nuestro suscriptor? Digite sus datos:

Libros IFRS

Usuarios en línea

Tenemos 2623 invitados conectado(s)