El primer portal en español de las Normas Internacionales de Información Financiera

facebook-logotwitterrss-logo

estados_financieros

El IASB llevó a cabo su junta de Consejo el 13 y 14 de diciembre y uno de los temas discutidos está relacionado con los Estados Financieros Primarios:

Estados financieros primarios. Los temas discutidos fueron las medidas de desempeño de la gerencia, la clasificación de intereses y dividendos en el estado de flujos de efectivo, y mejoras específicas al estado de flujos de efectivo.

Medidas de desempeño de la gerencia (MDG). El Staff explicó el objetivo primario de incluir un subtotal de MDG en el estado de resultados y considerar cómo puede presentarse. La razón de un MDG es por las preocupaciones expresadas por muchos interesados de que muchas entidades publican sus MDG fuera de los estados financieros, las cuales no han sido auditadas y es difícil conciliarlas con ellos. Otra de las preocupaciones es la falta de guía sobre partidas infrecuentes e inusuales, para que los usuarios puedan evaluar que tan sostenible es el desempeño de la entidad. El Staff considera que debe darse una guía basada en principios, pues de no hacerlo así las entidades van a buscar otros medios para determinarlas.

En cuanto a dónde deben presentarse, en algunos casos pueden quedar naturalmente en un subtotal del estado de resultados; sin embargo, en otros casos deberán presentarse por fuera, pero con una conciliación a algún subtotal del estado de resultados. Por ello, el Staff recomienda que las MDG se presenten directamente en el estado de resultados dentro de lo posible o sean conciliadas al mismo y se establezcan guías para partidas infrecuentes e inusuales. El Consejo estuvo de acuerdo en que las MDG se concilien con un subtotal del estado de resultados establecido en las NIIF y no como un nuevo subtotal en el estado de resultados, a menos de que quepa naturalmente en dicho estado. Sin embargo, no hubo discusión de qué significa que “quepa naturalmente”. Por otra parte, no hubo consenso en si deben describir lo que son partidas infrecuentes. En todo caso debe indicarse que las MDG no son prescritas por las NIIF y debe existir una buena explicación de cómo se determinaron.

Clasificación de intereses y dividendos en el estado de flujos de efectivo. El Staff indicó que existen inconsistencias en la clasificación de intereses pagados en el estado de flujos de efectivo. Por ejemplo, en el caso de intereses que se han capitalizado en el costo de activos, éstos son clasificados en actividades de inversión. El punto de vista del Staff es que los intereses pagados son siempre un costo de financiamiento y deben clasificarse como una actividad de ese tipo en el estado de flujos de efectivo, independientemente de lo que esté financiando el préstamo. Igualmente, los dividendos pagados deben clasificarse en actividades de financiamiento, pues representan el costo de obtener capital. En cuanto a los intereses y dividendos ganados sobre inversiones, éstos no deben presentarse en actividades de operación, sino en actividades de inversión.

El Consejo estuvo de acuerdo con las propuestas del Staff, lo cual requerirá unas modificaciones a la NIC 7, Estado de Flujos de Efectivo. Por otra parte, el Staff continuará su investigación de clasificación de otros tipos de gastos e ingresos de financiamiento.

Inicio del estado de flujos de efectivo. Existen diferentes prácticas del punto donde debe empezar el estado de flujos de efectivo bajo el método indirecto. Aún cuando el párrafo 20 de la NIC 7 indica que debe ser de la utilidad o pérdida, algunos empiezan en subtotales anteriores. El Staff recomendó que se inicie en el nuevo subtotal de “utilidad antes de resultado de inversiones, financiamiento e impuestos”. Esto eliminaría la necesidad de ajustar efectos de partidas de inversión y financiamiento. El Consejo estuvo de acuerdo.

Alineación de actividades de operación con utilidad de operación. El Staff indicó que ha recibido solicitudes de que el IASB indique cómo alinear las actividades de operación del estado de flujos de efectivo con la utilidad de operación del estado de resultados. El Staff indicó que esto requeriría de un proyecto muy amplio que enfrentaría retos significativos pues no se ha definido que es utilidad de operación. Dado que ambos estados tienen propósitos distintos, el Staff recomendó no perseguir este proyecto, porque además la alineación nunca sería enteramente posible. El Consejo estuvo de acuerdo. Además, rechazó la sugerencia de explorar mayores mejoras al estado de flujos de efectivo ya que las solicitudes al respecto no son suficientemente amplias.

Bienvenid@s

video_play

El primer portal en latinoamerica sobre las normas internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIF. En este sitio usted podrá encontrar información actualizada, en español, de los estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRSs emitidos por IASB.

Acceso para Suscriptores

EstrellaAquí puede acceder a todo nuestro material exclusivo para suscriptores. Consulte nuestros Planes y precios Ya es nuestro suscriptor? Digite sus datos:

Libros IFRS

Usuarios en línea

Tenemos 1998 invitados conectado(s)