El primer portal en español de las Normas Internacionales de Información Financiera

facebook-logotwitterrss-logo

eba

La Autoridad Bancaria Europea (European Banking Authority por sus siglas en ingles EBA) publicó el pasado Mayo 17 del 2017  sus Directrices finales sobre las prácticas de gestión del riesgo de crédito de las entidades de crédito y contabilización de las pérdidas crediticias esperadas. Estas Directrices tienen por objeto garantizar prácticas sólidas de gestión del riesgo de crédito asociadas con la aplicación continua de la contabilizase de las pérdidas crediticias esperadas. Las Directrices forman parte del trabajo de la EBA sobre la aplicación de la NIIF 9 y su interacción con los requisitos prudenciales y se basan en las Orientaciones publicadas por el Comité de Basilea sobre el mismo asunto.

Un número significativo de entidades de crédito de la UE aplican las normas NIIF/IFRS, para los ejercicios que comienzan a partir del 1 de enero del 2018 requiriendo que la medición de las provisiones para pérdidas por deterioro se base en un modelo de contabilidad de pérdidas crediticias esperado (NIIF/IFRS 9) más bien que un modelo de contabilidad de pérdidas incurridas (NIC/IAS 39). La EBA acoge con satisfacción este enfoque sobre el aprovisionamiento de pérdidas crediticias, ya que debería contribuir también a abordar las preocupaciones del G-20 sobre la cuestión del reconocimiento "demasiado poco, demasiado tarde" de las pérdidas crediticias y A mejorar el reconocimiento contable de las pérdidas crediticias incorporando una gama más amplia de Información crediticia.

Las Directrices finales de la EBA establecen buenas prácticas de gestión del riesgo de crédito para las entidades de crédito relacionadas con la aplicación continua de la contabilización de las pérdidas crediticias esperadas. La aplicación coherente y de alta calidad de las normas contables es la base para la aplicación efectiva y coherente de las normas de capital regulatorio.

Sin embargo, estas Directrices no establecen requisitos relativos a la determinación de las pérdidas esperadas con fines de capital regulatorio y no previene que una entidad de crédito cumpla con los requisitos de deterioro de la NIIF 9.

Estas Directrices se basan en la orientación global sobre el riesgo de crédito y la contabilidad de las pérdidas crediticias esperadas publicadas por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria (Basel Committee on Banking Supervision por sus siglas en ingles BCBS) en diciembre de 2015.

La EBA ha elaborado estas Directrices por iniciativa propia, de conformidad con el artículo 16 del Reglamento (UE) nº 1093/2010, que prevé que la Autoridad elaborará directrices para garantizar la aplicación común, uniforme y coherente del Derecho de la Unión y establecer prácticas de Supervisión Financiera coherentes, eficientes y eficaces dentro del Sistema Europeo.

.

Acceder a las Guías en ingles aquí

Bienvenid@s



El primer portal en latinoamerica sobre las normas internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIF. En este sitio usted podrá encontrar información actualizada, en español, de los estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRSs emitidos por IASB.

Acceso para Suscriptores

EstrellaAquí puede acceder a todo nuestro material exclusivo para suscriptores. Consulte nuestros Planes y precios Ya es nuestro suscriptor? Digite sus datos:

Libros IFRS

Usuarios en línea

Tenemos 2640 invitados conectado(s)