El primer portal en español de Normas Internacionales de Información Financiera NIIF - IFRS

facebook-logotwitterrss-logo

activos_fijos1No se puede abrir un periódico o ver las noticias sin escuchar sobre "la globalización de las economías del mundo". En pocas palabras, es el proceso por el que local o regional, económico y aduanero convertido en una tradición y se funden en una sociedad que funciona sola.

Aunque la convergencia de estas normas es no esperar a tener lugar hasta 2011 (como muy pronto) la conciencia de las diferencias es importante que los profesionales contables.

La Contabilidad para el deterioro de los activos es un área donde existen diferencias significativas entre los PCGA y las NIIF. Tanto los PCGA y las NIIF de acuerdo en que cuando sea evidente que una empresa no puede razonablemente esperar para recuperar el importe en libros del activo cierta planta, mediante venta o uso, el activo debe ser escrito a su valor justo. Esta cancelación se conoce como pérdida de valor. Muy a menudo, deterioro de activos se debe a una disminución significativa en el valor del mercado de activos o el uso, factores adversos jurídica, el aumento drástico de costes, y / o una proyección que muestra las pérdidas asociadas a un activo. Sin embargo, los PCGA y las NIIF difieren en cuanto a la metodología utilizada para determinar el menoscabo.

La metodología GAAP de determinar el deterioro utiliza una prueba de recuperación de dos pasos. Paso uno, exige a cualquier empresa para estimar los futuros flujos de efectivo no descontados esperar de la utilización de dichos activos y su disposición final. Si la suma de los netos de efectivo esperados futuros flujos es menor que el importe en libros del activo, la empresa considera que los activos deteriorados. Sin embargo, si la suma de los flujos esperados de efectivo futuros netos es igual o mayor que el importe en libros, el activo no se vea afectada. Si se ha producido un deterioro, el segundo paso sería determinar la pérdida de restar el valor razonable del importe en libros del activo.

Para ilustrar, supongamos que ABC Inc. es propietaria de un activo con un importe en libros de 600.000 dólares (800.000 dólares cuestan menos la depreciación acumulada $ 200.000 y un valor justo de mercado de 525.000 dólares. ABC Inc. espera que los futuros flujos de caja descontados del activo a 580.000 dólares. La aplicación de la metodología GAAP anterior, la prueba de recuperación que indican que la espera flujos netos de efectivo futuros son menos que el valor contable de 600.000 dólares. Por lo tanto, una alteración se ha producido y la diferencia entre el importe en libros del activo y su valor justo de mercado es la pérdida por deterioro. ABC Inc. registraría la pérdida por deterioro de la siguiente manera:

Pérdida por deterioro de $ 75.000

Depreciación acumulada $ 75.000

Por el contrario, la metodología utiliza un enfoque de las NIIF un solo paso. Este enfoque requiere que la pérdida por deterioro se calcula si los "indicadores de deterioro" que existan. Este enfoque no se basa en los flujos netos de efectivo futuros no descontados y la comparación con posterioridad a la realización de activos valor según sea necesario en la metodología GAAP. Además, la pérdida por deterioro se calcula como la cantidad por la cual el importe en libros del activo exceda a que el importe recuperable. El importe recuperable es el mayor de los siguientes: 1) el valor razonable menos los costos de venta, o 2) el valor de uso (es decir, el valor presente de los flujos de caja futuros, incluyendo el valor de eliminación).

Otra diferencia significativa entre los PCGA y las NIIF es la forma en la restauración de la pérdida por deterioro se maneja. De acuerdo con los PCGA, después de un deterioro de Los, la cantidad reducida en libros de un activo que se posee para su uso se convierte en la nueva base del costo. Una empresa solamente puede cambiar su base de costos para la depreciación o amortización en ejercicios futuros, o de deficiencias añadidas. Para ilustrar, en el ejemplo anterior ABC Inc. anotó el activo para reflejar su valor razonable de $ 525.000 a finales de 2008. Sin embargo, a finales de 2009, ABC Inc. determina que el valor razonable del activo es de $ 550.000. El importe en libros del activo no debería cambiar en 2009, excepto para la depreciación en el año 2009. Por lo tanto, ABC Inc. está prohibida desde la restauración de una pérdida por deterioro de un activo que ha de utilizar.

Por el contrario, la NIIF exige que todos los activos de larga duración (que no sean de buena voluntad) debe ser revisada anualmente para los indicadores de la inversión. En su caso, la pérdida se puede invertir hasta el importe recuperable estimado recientemente, sin exceder el importe en libros inicial ajustada por depreciación. Esto por supuesto es una desviación significativa frente a los PCGA y que probablemente dará lugar a debates interesantes y de convergencia de la fecha se acerca.

Bienvenid@s

video_play

El primer portal en latinoamerica sobre las normas internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIF. En este sitio usted podrá encontrar información actualizada, en español, de los estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRSs emitidos por IASB.

Acceso para Suscriptores

EstrellaAquí puede acceder a todo nuestro material exclusivo para suscriptores. Consulte nuestros Planes y precios Ya es nuestro suscriptor? Digite sus datos:

Próximos Eventos

No hay eventos programados.
Ver todo el Calendario

Libros IFRS

Usuarios en línea

Tenemos 1611 invitados conectado(s)