El primer portal en español de las Normas Internacionales de Información Financiera

facebook-logotwitterrss-logo

fernandoruizlamasEl 1 de octubre habrá entrado en vigor la nueva redacción dada al Anejo IX de la Circular 4/2004 del Banco de España, equivalente para las entidades de crédito al Plan General de Contabilidad, de aplicación a las empresas no financieras. El citado Anejo IX regula de forma detallada el reconocimiento y valoración de las pérdidas por deterioro de activos financieros derivadas del riesgo de crédito. Los cambios vienen recogidos en la Circular 4/2016, que también adapta el tratamiento contable, en cuentas individuales, de los activos intangibles de vida útil indefinida a lo establecido en el Código de Comercio, que, a partir de 2016, prescribe su amortización, para lo cual, se presume una vida útil de 10 años.

En su nueva versión, el Anejo IX sigue todavía el modelo de pérdidas incurridas, es decir, reconoce y cuantifica las pérdidas por insolvencia de crédito una vez ocurrido el evento que determina el cobro dudoso del mismo. Supone, no obstante, un mayor acercamiento a la Normativa Internacional, a la espera de la entrada en vigor de la NIIF 9, a partir de 2018, que va a imponer un modelo de pérdidas esperadas, es decir, obligará a reconocer la pérdida estimada a partir del mismo momento en que se conceda el crédito.

La disposición contiene una primera parte, en la que se desarrolla el llamado Marco general de gestión del riesgo de crédito, que se estructura en cuatro secciones: i) concesión de operaciones; ii) modificación de las condiciones; iii) evaluación, seguimiento y control del riesgo de crédito, y iv) garantías y tasaciones.

Llama la atención el prolijo desarrollo de la parte dedicada a la modificación de las condiciones, en la que se distinguen las operaciones que afectan a deudores con dificultades financieras, para lo cual se definen las operaciones de refinanciación y de reestructuración de deuda, frente a las operaciones de renegociación y renovación, que se acuerdan con deudores sin dificultades financieras y con acceso a otras fuentes de financiación en condiciones de mercado.

No es novedad la consideración separada del riesgo de crédito imputable al titular frente al riesgo-país, que considera las circunstancias del territorio del titular del crédito o de los activos que le dan garantía. La cuantificación de la cobertura de pérdidas por deterioro sigue supeditada a la previa clasificación de los activos en diferentes categorías de riesgo, para lo cual se distinguen:

A) Riesgo normal

B) Riesgo normal en vigilancia especial.

C) Riesgo dudoso por razón de la morosidad del titular.

D) Riesgo dudoso por razones distintas de la morosidad del titular.

E) Riesgo fallido.


Se observa que desaparece la categoría de riesgo “subestándar”, que se redenomina como “normal en vigilancia especial”.

La cuantificación de las pérdidas por deterioro de las entidades de crédito puede proceder tanto de las coberturas específicas (cobertura de riesgo dudoso), como de las coberturas genéricas (cobertura por riesgo normal), o la cobertura por riesgo-país.

Cada entidad puede desarrollar internamente una metodología propia para la cuantificación de las coberturas, que respete los criterios del Marco general del Anejo IX. Subsidiariamente, el Banco de España ofrece una serie de tablas con porcentajes de cobertura, basados en su experiencia de supervisión. Así, por ejemplo, para la cobertura específica para riesgo dudoso, que lo sea por razón de la morosidad del titular, en función del plazo transcurrido desde el vencimiento, se tiene:

Descargar artículo completo aquí


Bienvenid@s

video_play

El primer portal en latinoamerica sobre las normas internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIF. En este sitio usted podrá encontrar información actualizada, en español, de los estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRSs emitidos por IASB.

Acceso para Suscriptores

EstrellaAquí puede acceder a todo nuestro material exclusivo para suscriptores. Consulte nuestros Planes y precios Ya es nuestro suscriptor? Digite sus datos:

Libros IFRS

Usuarios en línea

Tenemos 1619 invitados conectado(s)