El primer portal en español de las Normas Internacionales de Información Financiera

facebook-logotwitterrss-logo

Presentación

El principio de adopción a escala mundial de las Normas Internacionales de Contabilidad y de Información Financiera es inminente. Estas Normas que son emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB), son aplicables en muchos países y lo serán en los próximos años en aquellos que quieran ganar competitividad en un mundo signado por la globalización. Las Normas Internacionales están convergiendo con los principios americanos (US GAAP), por lo que cada vez en mayor medida se vislumbra una armonización a nivel internacional.

apoyo_diplomado_usgaap

Justificación

Muchos países y regiones se están moviendo hacia la adopción de estándares internacionales de información financiera IFRS por sus siglas en inglés (NIIF, por sus siglas en español, Normas Internacionales de Información Financiera), adicionalmente y FASB al igual que IASB se comprometieron a converger sus respectivos pronunciamientos en un juego de normas de contabilidad globales, proceso que es bienvenido por los reguladores del mercado . ¿Por qué? Para proporcionar transparencia, consistencia, y comparabilidad de la información financiera.

Lo que parece claro es que la brecha entre la contabilidad actual y la práctica mundial cambiará dramáticamente para cualquier país que no se decida a implementar rápidamente, las normas IFRS en su propio territorio. Un efecto desafortunado de esta creciente disparidad sería una reducción en el nivel de confianza que desarrollen los inversionistas. Lo que no entiendan o reconozcan como lo mismo que en su país de origen, los llevará a la incertidumbre y a una menor disposición a prestar dinero, invertir en valores o negociar con socios locales.

Sin embargo, lo que está claro es que ningún país que busque capital de deuda o de participación en los mercados mundiales puede permitirse parecer tan diferente, de lo contrario, los mercados castigarán la falta de acción no invirtiendo y cobrando tasas más altas cuando lo hagan.

Colombia necesita decidir si cambia hacia IFRS o si mantiene actualizadas sus normas incorporando, sin demora, a sus normas nacionales los cambios de convergencia que están haciendo el IASB y FASB.

Por otra parte, la inserción de Colombia en una economía cada vez más globalizada, los avances hacia tratados de libre comercio con Estados Unidos y otros países, y la necesidad de acceder a la inversión extranjera y a mercados internacionales de capital, exigen adoptar reglas precisas para obtener información financiera fidedignas de las empresas. La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF's)[1] y su verificación conforme a las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), que son publicadas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), permitiría lograr ese objetivo.

Entre los beneficios que se obtendrían con esa adopción están la mejor comprensión, uniformidad y confiabilidad de los datos financieros, la optimización del trabajo y tiempo de los contadores al eliminar la necesidad de preparar información financiera distintas bajo normas.

La transición a la preparación de estados financieros, bajo normas internacionales de información financiera, supondrá un importante esfuerzo de adaptación para las empresas colombianas por lo que un conjunto importante de acciones, tanto el dominio de la formación como en el tecnológico de aplicaciones contables, deben ser diseñadas con suficiente antelación. Este diplomado es un primer paso hacia tal fin estratégico: la adaptación en tiempo y forma de la contabilidad de las empresas colombianas a las NIIF's.

 

Objetivo General

El diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera NIIF-IFRS pretende dotar a los profesionales y directivos de entidades de un conocimiento profundo sobre la elaboración, medición, y análisis de la información financiera frente a las (NICNIIF). En este programa se analizará la operativa de aplicación, ventajas y la problemática que conlleva la adopción, por parte de las empresas a las Normas Internacionales de Contabilidad y de Información Financiera. Así mismo, se abordará la reforma necesaria de la empresa obligada a adoptar este modelo, y los efectos de su aplicación.

Objetivos Específicos

El Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera, se propone como objetivos los siguientes:

Preparar y analizar los estados financieros atendiendo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs), para la toma de mejores decisiones.


Conocer, entender, analizar y aplicar los requerimientos de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en los criterios de confección de los estados financieros. 
Guiarlo paso a paso a través de los problemas técnicos más importantes, incluyendo los recientes pronunciamientos del IASB e IFRIC Cumplir con los requerimientos de IFRS en cuanto a los requerimientos de valor razonable.


Aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones críticas que se presentan en la aplicación de NIIFs en diferentes empresas para la toma de decisiones.

Metodología

El diplomado tendrá un enfoque eminentemente práctico combinando en cada módulo las sesiones teóricas con ejemplos prácticos. Se revisará la razón y objetivo para las normas del IASB. Para la descripción y explicación de los requisitos técnicos de los IFRS se utilizará un lenguaje claro y simple. Se utilizarán casos de estudio y ejemplos de la vida real para ilustrar la aplicación práctica de las normas. Cada participante contará con un computador individual de última generación e Internet inalámbrico para la práctica del módulo Aplicación por primera vez de las NIIF.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a empresarios y profesionales involucrados con el proceso de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, personal involucrado y/o relacionado con la preparación, análisis, examen y divulgación de los estados financieros, personal de las áreas de finanzas, de presupuestos, contadores, auditores internos, auditores externos, revisores fiscales, analistas financieros, y a todo profesional que esté interesado en la temática relacionada con las Normas Internacionales de Información Financiera.

Contenido

TEMA
CONTENIDO
Bases y Fundamentos del
modelo contable internacional.
1. Introducción.
2. Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
3. El proceso de formulación de las NIIF.
4. El proceso legal de implantación de las NIIF en Colombia.
5. La aproximación Colombiana a las Normas Internacionales de
Información Financiera: Del PCGA a
las NIIF.
6. Prefacio.
7. Marco Conceptual de las NIIF.
Reconocimiento, valoración,
presentación y revelación de ingresos.
NIC18 Ingresos ordinarios.
Reconocimiento, valoración,
presentación y revelación de activos.
NIC2 Inventarios.
NIC16 Propiedades, planta y equipo.
NIC23 Gastos Financieros.
NIC20 Contabilización de subvenciones del gobierno.
NIIF5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y
operaciones discontinuadas.
NIC40 Propiedades de inversión.
NIC38 Activos intangibles.
NIC36 Deterioro de valor de los activos.
NIC17 Arrendamientos.
Provisiones, activos contingentes
y pasivos contingentes.
NIC37 Provisiones y contingencias.
Impuestos diferidos y conciliación
de las diferencias entre saldos
contables y fiscales y repercusiones de las NIC/NIIF.
NIC12 Impuesto de renta.
Repercusiones fiscales de las NIC/NIIF.
Reconocimiento, valoración,
presentación y revelación de Pasivos
Laborales y pagos basados en acciones.
NIC19 Beneficios de los empleados.
NIC26 Contabilidad y reportes financieros de
planes de beneficios al retiro.
NIIF2 Pagos basados en accione
Reconocimiento, M edición,
presentación y revelación de
instrumentos Financieros.
NIC32 Instrumentos Financieros: Presentación y revelación.
NIC39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y medición.
NIIF 7 Instrumentos Financieros: Revelaciones.
NIC30 Revelaciones de Bancos y otras instituciones financieras.
Bases para la preparación y presentación de estados financieros. NIC10 Eventos ocurridos después de la fecha de cierre.
NIC1 Presentación de estados financieros.
NIC8 Políticas contables, cambios en estimaciones y errores.
NIC 7 Estado de flujos de efectivo.
NIC14 Reportes financieros por segmentos.
NIC34 Reportes financieros de períodos intermedios.
NIC33 Utilidades por acción.
NIC24 Revelaciones de par
tes relacionadas
Combinación y consolidación
de estados financieros.
NIIF3 Combinaciones de negocios.
NIC27 Estados financieros consolidados y separados.
NIC28 Inversiones en asociadas.
NIC31 Participaciones en negocios conjuntos.
Conversión de estados financieros e infor
mación financiera en economías
hiperinflacionarias.
NIC21 Efectos de las variaciones de los tipos de cambio.
NIC29 Reportes financieros en economías hiperinflacionarios
Normas de sectores específicos. NIC11 Contratos de construcción.
NIC41 Agricultura.
NIIF4 Contratos de seguros.
NIIF6 Exploración y evaluación de recursos minerales.
Implantación de las NIC/NIIF. Aplicacion por primera vez de los NIIF.

 

Estructura

Primer Ciclo:
Marco Conceptual de la Contabilidad: Preparación y Presentación de los Estados Financieros
Aborda el conocimiento y el análisis básico y elemental de los temas contables que se encuentran enmarcados en las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF antes NICs y se desarrollan casos y situaciones que se presentan frecuentemente en el mundo de los negocios respecto al reconocimiento, medición o valuación y presentación en los estados financieros, de eventos hechos o transacciones originadas por las actividades ordinarias que desarrollan los negocios que las pueden afectar.
Se enfatiza principalmente el conocimiento del Prefacio, Marco Conceptual, la preparación y presentación de Estados Financieros y de las Normas Internacionales de Información Financiera básicas y sus I nterpretaciones Financieras NIIFs-CINIIFs.
Normas Contables Básicas
Aborda temas contables relacionados con los criterios necesarios para el reconocimiento de los ingresos, asunto que ha generado la mayoría de fraudes en los Estados Unidos, la determinación del costo de las existencias y su posterior reconocimiento como gasto, incluyendo los castigos para llegar al valor neto de realización. Así mismo, se repasan los principales problemas para contabilizar partidas de inmuebles, maquinaria y equipo, como por ejemplo, el momento en que deben reconocerse, la determinación de los valores en libros, y los cargos por depreciación. Por último se discuten los criterios necesarios para capitalizar los costos de financiamiento, así como para reconocer provisiones, activos y pasivos contingentes.
Tributación de Operaciones
Se estudian aspec tos básicos y complejos relacionados con el registro contable del impuesto a la renta diferido, tema que resulta de mucho interés.
Fusión de Negocios y Grupos Empresariales:
Estados Consolidados, Asociaciones en Participación
Estudia el tratamiento contable que las compañías deben dar a las combinaciones de negocios tales como por ejemplo: la determinación del costo de adquisición, la distr
ibución del costo entre los activos y pasivos identificables, los cambios posteriores en el costo de adquisición, la determinación del crédito mercantil positivo o negativo, y las re
velaciones requeridas. También se revisan las revelaciones que son
necesarias efectuar sobre entidades relacionadas. Finalmente, se repasan los conceptos contables relacionados con la contabilización de inversiones en asociadas, la preparación de estados financieros consolidados, y el registro de asociaciones en participación.
Segundo Ciclo:
Normas Contables Intermedias
En este módulo se estudian las políticas contables y revelaciones que deben seguir los arrendadores y arrendatarios al momento de registrar sus contratos de arrendamiento financiero y operativo. En segundo lugar, se revisa la problemática del uso del tipo de cambio, y el reconocimiento inicial y posterior en los estados financieros del efecto de las variaciones en el tipo de cambio. También se aborda la preparación de estados financieros intermedios, asunto de mucho interés para aquellas compañías y/o instituciones que tienen que reportar a los entes de control tales como la Superintendencia Financiera, de Sociedades. Posteriormente, se estudian los procedimientos que una empresa debe aplicar para asegurarse que el valor contable de sus activos no es mayor que su importe recuperable; y, finalmente, se revisan los criterios que las compañías deben seguir para medir el valor contable de sus activos intangibles.
Instrumentos Financieros- Reconocimiento y Medición
Este módulo tiene como objeto estudiar los principios contables para el reconocimiento, medición y revelación de información referente a los instrumentos financieros, en los estados financieros de las compañías. Específicamente aborda temas como el reconocimiento de activos y pasivos financieros, determinación del valor razonable de los mismos, registro contable de las operaciones de cobertura, y revelaciones relacionadas. También se revisan los criterios contables establecidos recientemente por la NIIF 4 para los contratos de seguros
Contabilidad Aplicada a Industrias
Se tratan temas que aplican a industrias especializadas, tales como: Construcción, Bancos y Financieras, Agricultura y Miner ía. Para todas estas industrias se revisan las principales prácticas contables utilizadas, las cuales se complementan con casos prác
ticos que son indispensables para entender la complejidad de cada industria. Se hace mayor énfasis en el tratamiento contable de los ingresos y costos asociados
con los contratos de construcción, así como en el tratamiento contable de los ac
tivos biológicos durante el período de crecimiento, agotamiento, producción y procreación

 

Conferencistas

El diplomado será impartido por profesionales con experiencia práctica en la adopción de estándares internacionales de contabilidad y de información financiera (NIIF's).

PEDRO GONZALEZ-CERRUD P.D. en Economía y Negocios de, Lehigh University, Vicepresidente Senior de INVESCO Institutional, y analista económico de CNN en español.

FELIPE JÁNICA, Contador Público, profesional certicado por E&Y Global
como especialista en IFRS. Consultor en conversión de estados financieros a
IFRS, German GAAP, French GAAP y USGAAP.

ANA LUCÍA LÓPEZ, Socia de auditoría de KPMG. Licenciada en contaduría en el
Estado de Nevada en los Estados Unidos de América.

RAUL VIRGILIO ALARCÓN Gerente Senior de Auditoría de Ernst & Young.

WILLIAM CLAVIJO LEÓN Gerente de la División de Servicios Legales y
Tributarios de Deloitte.

MARIA SONIA BARRIENTOS ESTRADA Directora Académica de la Organizacón
Interamericana de Ciencias Económicas O.I.C.E.

RICARDO VASQUEZ Contador Público. Ha sido Presidente del Consejo Técnico
de la Contaduría Pública y subcontador general de la nación.

WILMAR FRANCO FRANCO Contador Público. Conferencista en temas relacionados con Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera.

LUIS ALFREDO CAICEDO ANCINES, Contador Público. Actualmente es Socio
de la firma Baker Tilly Colombia
JOSE HILARIO SANABRIA. Socio de la firma KPMG Ltda. Há participado en
empresas del sector industrial que reportan bajo IFRS y USGAAP y en procesos
de conversión de Estados Financieros a IFRS.
GABRIEL SUÁREZ Contador público. Fue director del área técnica de riesgos y
de auditoría de la firma PricewaterhouseCoopers.
JUAN CARLOS AGUDELO ALVAREZ, Especialista en normas contables
Internacionales (IFRS: International Financial Reporting Standars) y de Estados Unidos de Norteamérica (USGAAP).
MARIO HUERTAS Socio de la división de auditoría de la firma Horwath.
WILLINGTON LIZARDO GOMEZ PRADA Contador Público. Especialista en
Contabilidad Financiera y Contabilidad Internacional. Actualmente se desempeña como Contador Público de Ecopetrol.
HERNANDO RODRIGUEZ FIGUEROA Contador Público. Consultor senior
asociado a proyectos en el área de banca de inversion con énfasis en gerencia
de valor.
La anterior nómina de conferencistas hace parte del grupo de colaboradores de este programa. En caso de fuerza mayor pueden ser remplazados. La OICE se reserva el derecho de realizar cambios en la programación.

 

Material Didáctico

La documentación entregada para este diplomado respaldada por el Centro de Estudios Financieros de España CEF nos distingue del resto de Instituciones que imparten este diplomado. Pretendemos que los participantes dispongan de todo el material necesario para el ejercicio de su profesión. Por ello facilitamos:

• Unidades didácticas. Se entregan 2 carpetas de hojas intercambiables a los participantes que contienen 38 unidades temáticas .

• Todo el material didáctico es actualizable de tal manera que los participantes podrán tener siempre las mejores herramientas en su despacho.

 

Certificaciones

La Organización Interamericana de Ciencias Económicas OICE y el Centro de Estudios Financieros de España CEF impartirá certificados de asistencia para quienes cumplan con un mínimo del 80% de presentismo.

El Centro de Estudios Financieros de España CEF impartirá certificado de aprobación a quienes completen 120 hs. de instrucción y superen las evaluaciones previstas, en el caso de no aprobar dichas evaluaciones, se entregarán constancias de asistencia siempre y cuando haya completado un 80% de presentismo.

El Centro de Estudios Financieros de España CEF otorgará diploma de MAJOR en Normas Internacionales de Contabilidad y de Información Financiera a quienes aprueben el examen de certificación con una nota superior al 80%.

 

El mejor promedio del diplomado recibirá una beca de estudios para cursar una semana académica en el Centro de Estudios Financieros de España en Madrid, Barcelona o Valencia. Esta beca no incluye pasajes ni gastos de estadía.

Informes

INTENSIDAD: 122 horas
HORARIO: Lunes, Martes, Miércoles de 5:30 p.m. a 9:30 p.m. 
LUGAR: Sala de Capacitación Baker Tilly Colombia Calle 90 No. 11A-41 Piso 6 Bogotá 
INVERSION: $3.830.000 
FECHA DE INICIACION: 06 de Noviembre de 2007www.nicniif.org/3diplomado

Acceso para Suscriptores

EstrellaAquí puede acceder a todo nuestro material exclusivo para suscriptores. Consulte nuestros Planes y precios Ya es nuestro suscriptor? Digite sus datos:

Usuarios en línea

Tenemos 2042 invitados conectado(s)