El primer portal en español de Normas Internacionales de Información Financiera NIIF - IFRS

facebook-logotwitterrss-logo

Presentación

El principio de adopción a escala mundial de las Normas Internacionales de Contabilidad y de Información Financiera es inminente. Estas Normas que son emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB), son ya aplicables en más de cien países en el mundo y lo serán en los próximos años en aquellos que quieran ganar competitividad en un mundo signado por la globalización. Las Normas Internacionales están convergiendo con los principios americanos (US GAAP), por lo que cada vez en mayor medida se vislumbra una armonización a nivel internacional. La transición a Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) que hoy han pasado a denominarse Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) requiere que los profesionales tengan que familiarizarse con nuevos conceptos, terminología, y formatos diferentes de presentación de información financiera.

En la actualidad existe una carencia de profesionales que conozcan profundamente las Normas Internacionales de Información Financiera y más aún que hayan tenido una experiencia práctica sobre esta temática. Si en la actualidad el conocer sobre las Normas se constituye en una ventaja competitiva en el mercado laboral, en breve será una condición indispensable para acceder a puestos relacionados con contabilidad, administración y finanzas.

La urgencia de hablar un mismo idioma en términos financieros y contables y de conocer en profundidad el uso de estas normas motivó a la Organización Interamericana de Ciencias Económicas OICE, y al Centro de Estudios Financieros de España, a promover la aplicación de este ordenamiento global y la capacitación requerida para tal efecto en este diplomado. Se trata de una tarea tanto más urgente cuanto que es necesidad de los profesionales con aspiraciones en el mundo de la contabilidad y las finanzas estar actualizados respecto de las políticas mundiales que influyen en su labor en las organizaciones.

apoyo_diplomado_12

Justificación

Muchos países y regiones se están moviendo hacia la adopción de estándares internacionales de información financiera IFRS por sus siglas en inglés (NIIF, por sus siglas en español, Normas Internacionales de Información Financiera), adicionalmente FASB al igual que IASB se comprometieron a converger sus respectivos pronunciamientos en un juego de normas de contabilidad globales, proceso que es bienvenido por los reguladores del mercado . ¿Por qué? Para proporcionar transparencia, consistencia, y comparabilidad de la información financiera.

Lo que parece claro es que la brecha entre la contabilidad actual y la práctica mundial cambiará dramáticamente para cualquier país que no se decida a implementar rápidamente, las normas IFRS en su propio territorio. Un efecto desafortunado de esta creciente disparidad sería una reducción en el nivel de confianza que desarrollen los inversionistas. Lo que no entiendan o reconozcan como lo mismo que en su país de origen, los llevará a la incertidumbre y a una menor disposición a prestar dinero, invertir en valores o negociar con socios locales.

Sin embargo, lo que está claro es que ningún país que busque capital de deuda o de participación en los mercados mundiales puede permitirse parecer tan diferente, de lo contrario, los mercados castigarán la falta de acción no invirtiendo y cobrando tasas más altas cuando lo hagan.

Colombia necesita decidir si cambia hacia IFRS o si mantiene actualizadas sus normas incorporando, sin demora, a sus normas nacionales los cambios de convergencia que están haciendo el IASB y FASB.

Por otra parte, la inserción de Colombia en una economía cada vez más globalizada, los avances hacia tratados de libre comercio con Estados Unidos y otros países, y la necesidad de acceder a la inversión extranjera y a mercados internacionales de capital, exigen adoptar reglas precisas para obtener información financiera fidedignas de las empresas. La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF's) y su verificación conforme a las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), que son publicadas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), permitiría lograr ese objetivo.

Entre los beneficios que se obtendrían con esa adopción están la mejor comprensión, uniformidad y confiabilidad de los datos financieros, la optimización del trabajo y tiempo de los contadores al eliminar la necesidad de preparar información financiera distinta bajo normas.

La transición a la preparación de estados financieros, bajo normas internacionales de información financiera, supondrá un importante esfuerzo de adaptación para las empresas colombianas por lo que un conjunto importante de acciones, tanto el dominio de la formación como en el tecnológico de aplicaciones contables, deben ser diseñadas con suficiente antelación. Este diplomado es un primer paso hacia tal fin estratégico: la adaptación en tiempo y forma de la contabilidad de las empresas colombianas a las NIIF's.

Objetivo General

El diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera NIIF-IFRS pretende dotar a los profesionales y directivos de entidades de un conocimiento profundo sobre la elaboración, medición, y análisis de la información financiera frente a las (NICNIIF).

En este programa se analizará la operativa de aplicación, ventajas y la problemática que conlleva la adopción, por parte de las empresas a las Normas Internacionales de Contabilidad y de Información Financiera. Así mismo, se abordará la reforma necesaria de la empresa obligada a adoptar este modelo, y los efectos de su aplicación.

Objetivos Específicos

El Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera, se propone como objetivos específicos los siguientes:

  • Analizar las normas contables de aplicación mundial que regulan el tratamiento contable de los eventos, hechos o transacciones a los que se refiere cada NIC-NIIF.
  • Conocer los elementos que constituyen la estructura o el soporte de las NIC-NIIF.
  • Identificar las principales modificaciones y mejoras efectuadas en las NIC, así como de la emisión de nuevas NIIF.
  • Conocer y analizar el objetivo, alcance, definiciones y tratamientos contables profesionales que señalen o permiten las NIC básicas y sus interpretaciones (SIC y CINIIF) respecto de determinadas transacciones.
  • Identificar las diferencias que se presentan en el tratamiento contable y tributario de ciertos eventos como consecuencia  de la aplicación de las NIC,  NIIF, SIC y CINIIF, y de las normas tributarias vigentes en el país y sus efectos en la determinación del gasto por impuesto de renta.
  • Conocer la  responsabilidad legal que asumen el directorio, la gerencia y el contador público en función dependiente o independiente en la aplicación de las NIC-NIIF y sus interpretaciones SIC y CINIIF, al momento de preparar, presentar y/o auditar los  estados financieros de sus empresas o clientes para usuarios externos.

Metodología

El diplomado tendrá un enfoque eminentemente práctico combinando en cada módulo las sesiones teóricas con ejemplos prácticos. Se revisará la razón y objetivo para las normas del IASB. Para la descripción y explicación de los requisitos técnicos de los IFRS se utilizará un lenguaje claro y simple. Se utilizarán casos de estudio y ejemplos de la vida real para ilustrar la aplicación práctica de las normas.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a empresarios y profesionales involucrados con el proceso de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, personal involucrado y/o relacionado con la preparación, análisis, examen y divulgación de los estados financieros, personal de las áreas de finanzas, de presupuestos, contadores, auditores internos, auditores externos, revisores fiscales, analistas financieros, y a todo profesional que esté interesado en la temática relacionada con las Normas Internacionales de Información Financiera

Agenda Temática

Agenda Temática

Bases y fundamentos del modelo contable internacional
• Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)
• El proceso de formulación de las NIIF
• El proceso legal de implantación de las NIIF en Colombia
• Marco conceptual de las NIIF

Reconocimiento, valoración, presentación y revelación de ingresos
• NIC18 Ingresos ordinarios.
• NIC 11 Contratos de construcción.

Reconocimiento, valoración, presentación y revelación de activos
• NIC2 Inventarios.
• NIC16 Propiedades, planta y equipo.
• NIC23 Gastos financieros.
• NIIF5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones y discontinuadas.
• NIC40 Propiedades de inversión.
• NIC38 Intangibles.
• NIC36 Deterioro de valor de los activos.
• NIC17 Arrendamientos.

Provisiones, activos contingentes y pasivos contingentes
• NIC37 Provisiones y contingencias.

Impuestos diferidos y conciliación de las diferencias entre saldos contables, fiscales
• NIC12 Impuesto de renta.

Reconocimiento, valoración, presentación y revelación de pasivos laborales, planes de beneficio y pagos basados en acciones
• NIC19 Beneficios de los empleados.
• NIC 26 Planes de beneficio por retiro.
• NIIF 2 Pagos basados en acciones.

Reconocimiento, medición, presentación y revelación de instrumentos financieros
• NIC32 Instrumentos financieros: presentación y revelación.
• NIC39 Instrumentos financieros: reconocimiento y medición.
• NIIF 7 Instrumentos financieros: revelaciones.
• NIIF 9 Fase 1 de Instrumentos financieros.

Bases para la preparación y presentación de estados financieros
• NIC10 Eventos ocurridos después de la fecha de cierre.
• NIC1 Presentación de estados financieros.
• NIC8 Políticas contables, cambios en estimaciones y errores.
• NIC 7 Estado de flujos de efectivo.
• NIIF 8 Segmentos de operación.
• NIC34 Reportes financieros de períodos intermedios.
• NIC33 Utilidades por acción.
• NIC24 Revelaciones de partes relacionadas.

Combinación y consolidación de estados financieros
• NIIF3 Combinaciones de negocios.
• NIC27 Estados financieros consolidados y separados.
• NIC28 Inversiones en asociadas.
• NIC31 Participaciones en negocios conjunto.

Conversión de estados financieros a moneda extranjera
• NIC21 Efectos de las variaciones de los tipos de cambio Implantación de la NIC / NIIF.

Aplicación por primera vez de las NIIF  e Industrias especializadas

• NIIF 1 Aplicación por primera vez.
• NIIF 4 Seguros.
• NIC 41 Agricultura.
• NIIF 6 Recursos naturales.

Conferencistas

Conferencistas

El diplomado será impartido por profesionales con experiencia práctica en la adopción de estándares internacionales de contabilidad y de información financiera (NIIF's).

Maria Sonia Barrientos Estrada (Colombia)

Contadora Pública Titulada de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, con estudios especializados en administración y Gerencia de Sistemas de Calidad de la Universidad del Valle y con certificación como auditor interno en sistemas de calidad ISO 9000. Actualmente es candidata a Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia, ha participado en diferentes programas de entrenamiento en finanzas y auditoria en varios países de Latinoamérica. Su experiencia laboral incluye una trayectoria en varias firmas de auditoria y consultoría internacionales tales como KPMG, Ernst & Young y PriceWaterhouse, participando como gerente en auditorias de entidades del sector financiero, industrial, comercial y de servicios; es miembro de varias Juntas Directivas de Organizaciones gremiales. En la actualidad se desempeña como Directora Académica de la Organización Interamericana de Ciencias Económicas O.I.C.E., donde centra su actividad profesional en el ámbito de la investigación y la docencia; como tal ha participado en varios programas dirigidos a mejorar la administración de recursos en entidades sin ánimo de lucro. Conferencista en temas relacionados con Normas Internacionales de Contabilidad e Información financiera en el ámbito nacional e internacional. Autora del libro la Guía Contable para la Propiedad Horizontal y Coautora también del libro “Normas Internacionales de Información Financiera NIIF-IFRS. Ejemplos, Ejercicios y Casos Prácticos Comentados” (2009).

Luis Alonso Colmenares Rodríguez (Colombia)

El Dr. Colmenares quien fue designado por el Presidente de la Republica como Presidente del Consejo Técnico de la Contaduría, es Contador Público de la Universidad Central, Máster en Hacienda Pública y Administración Financiera del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda de España, Magíster en Administración Pública de la ESAP, Especialista en Planificación y Presupuestación y Especialista en Gestión y Control del Gasto Público del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda de España, Especialista en Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes, Especialista en Finanzas Públicas de la ESAP.

 

Samuel Alberto Mantilla (Colombia)

Contador Público, especialista en revisoría fiscal y auditoria externa. Se ha desempeñado como consultor independiente y como profesor y directivo universitario. Actualmente participa como miembro del Comité de traducción de las IFRS del International Accounting Standards Board (IASB).

 

Juan Carlos Lara Povedano (Costa Rica)

Contador Público de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica , en la actualidad es consultor y socio de la firma Lara Eduarte, S. C.(Horwath Central America), ha participado en procesos de Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad y de Información Financiera en el Banco de Crédito Agrícola de Cartago y en el HSBC Panamá, así mismo en varias otras instituciones de servicios y financieros.

 

José Hilario Sanabria. (Colombia)

Contador Público de la Universidad la Gran Colombia y Especialista en Administración Financiera de la Escuela de Administración de Negocios. Socio de la Firma KPMG Ltda. Ha participado en auditorias de importantes empresas del sector industrial que reportan bajo IFRS y USGAAP y en procesos de conversión de estados financieros a IFRS. Docente en la Especialización de Contabilidad Internacional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

 

Mario Antonio Echeverría Mancía (Salvador)

Master en Administración de Empresas de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala; Diplomado de Post-grado on-line en Tecnologías Educativas y Trabajo de Grupos Colaborativos de la Universidad Católica de Brasilia, Brasil; Diplomado de Posgrado en Educación Universitaria de la Universidad Albert Einstein de El Salvador; Diplomado de posgrado en Gestión de la Innovación Orientada al Mercado, de Universidad de Leipzig de Alemania, desarrollado en ISEADE-FEPADE y Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Politécnica de El Salvador. Actualmente es profesor de Contabilidad Gerencial y Contabilidad Financiera en el programa de Maestría en Dirección de Empresas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y profesor de Auditoría y jurado de tesis en la Universidad Don Bosco de El Salvador. También se desempeña como profesor visitante en la Maestría en Dirección Estratégica de Empresas de la Universidad Católica de El Salvador, en la que dicta el curso de Contabilidad Gerencial Estratégica. Anteriormente fungió como profesor y jurado evaluador de tesis en las universidades: Politécnica de El Salvador y Albert Einstein. Ha recibido cursos especiales y/o seminarios en Miami, USA; Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, Guatemala y El Salvador. Ha dictado conferencias presenciales en México, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala y El Salvador y ha dictado video-conferencias para profesionales contable de Mexico, Guatemala y de varios otros países de latinoamerica. Ex-miembro de la Junta Directiva del Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos (ISCP).

 

Daniel Sarmiento Pavas (Colombia)

Contador Público U. Externado de Colombia, Administrador de Empresas de la misma Universidad, Especialista en auditoría de Sistemas UAN, MBA Uned (España). Profesor de Contabilidad avanzada e Internacional, Finanzas, Auditoría, Revisoría Fiscal y Administración de posgrado en distintas universidades del país, con una experiencia de 15 años. Ha sido Gerente financiero, auditor y revisor fiscal de bancos y entidades del sector real durante más de 15 años.Amplia trayectoria profesional, como contador general, revisor fiscal, auditor general y gerente financiero en entidades como Banco Granahorrar, Banco Standard Chartered, Yanbal de Colombia S.A., Asociación Hotelera de Colombia y WebStudio S.A., entre otras. Además, como docente, capacitador e investigador, en las universidades Externado de Colombia, Jorge Tadeo Lozano, Politécnico Grancolombiano, Fundación Universitaria San Martín, Universidad del Magdalena y Universidad Antonio Nariño.

Guillermo León Berrío Gracia (Colombia)

Contador Público de la Universidad Central de Colombia de Bogotá, Especialización en Tributaria de la Universidad Javeriana, Especialización en Gestión Gerencial de la Universidad Central de Colombia y Especialización en Alta Gerencia de Cooperativas de la Universidad Javeriana. Dentro de sus 30 años de experiencia ha trabajado con empresas como COOPSERFUN en los cargos de Contralor y Subgerente Administrativo y Financiero, en FINANCIERA COOPERATIVA COLOMBIANA Director Financiero. Actualmente Socio de la División de Consultoría de la Firma HORWATH COLOMBIA LTDA.

 

Martha Isabel Ferreira Duarte (Colombia)

Contador Público de la Corporación Universitaria de Ibagué. Especialista en Revisoría Fiscal y Contraloría de la Fundación Universidad Central, adelantó diplomados en Normas Internacionales de Contabilidad, US-GAAP, consolidación y conversión de estados financieros en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Instituto Nacional de Contadores Públicos y Pricewaterhouse Coopers en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, se certificó en Estándares Internacionales de Información Financiera (por su sigla en inglés CertIFR) en la Association of Chartered Certified Accountants (ACCA) de Londres. Líder del proyecto de medición del impacto de adopción por primera vez a Normas Internacional de Contabilidad para el grupo Cemex en Venezuela, Costa Rica, Panamá, Republica Dominicana, Nicaragua, Guatemala, Jamaica y Bahamas, con la consultoría de la firma KPMG Ltda. En la actualidad es Gerente de Tecnología Contable Sur y Centro America y Caribe en CEMEX Colombia S.A., empresa productora y comercializadora de cemento y concretos y se ha desempeñado en cargos de Contraloría de varias empresas, contando con una alta experiencia en este ramo.

 

José Ramiro Pardo Rodríguez (Colombia)

Contador Público de la Universidad Central, Especialista en Revisoría Fiscal y Contraloría de la Universidad Central, Especialista en pedagogía y docencia universitaria de la Gran Colombia, Diplomado en Docencia universitaria de la Universidad la Gran Colombia, Diplomado en Técnicas informáticas aplicadas a la docencia Universidad la Gran Colombia. Fue coordinador del Área Contable y Coordinador de la Especialización de Revisoría Fiscal y control de Gestión de la Universidad la Gran Colombia Ha sido docente de Pregrado y posgrados en diferentes universidades del país. Asesor en la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad para empresas que reportan a casa matrices bajo esta normatividad y Conferencista del mismo tema, Asesor Contable y tributario, revisor fiscal y auditor de empresas privadas de los sectores de la construcción, real, de servicios, financiero, solidario. Consolidador de estados financieros de varios grupos empresariales, Socio de la firma UHY AUDITORES Y CONSULTORES S.A (Franquicia Inglesa) responsable del departamento de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoria.

 

William Clavijo (Colombia)

Contador Público y Abogado con formación profesional de más de 15 años en firmas internacionales de auditoria y amplia experiencia en el sector real y financiero. Especialización en Régimen Jurídico, Financiero y Contable de Impuestos, Maestría en Derecho Público.

Ricardo H Beltran Duque (Colombia)

Ricardo es administrador de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, su tesis sobre principios administrativos para pequeños y medianos caficultores colombianos obtuvo grado meritorio, graduado del programa de Gerencia Financiera de EAFIT CESA, es también máster en dirección de empresas MBA del Instituto de Alta dirección INALDE de la Universidad de la Sabana en Bogotá. Su experiencia laboral incluye una trayectoria durante varios años en áreas comerciales y de finanzas de importantes Bancos, Compañías de Seguros e Instituciones Financieras Colombianas. Fue miembro de Junta Directiva de la Asociación Gremial de Profesionales Especialistas en Riesgos ASORIESGO. Ha participado como docente en riesgos y normas internacionales financieras contables en diplomados y cursos de la Organización Interamericana de Ciencias Económicas O.I.C.E. y la de la Cámara de Comercio de Bogotá. Actualmente se desempeña como CFO de una importante Compañía de Seguros del país y es Presidente del Centro de Ejecutivos Financieros de Colombia CEF.

 

Willintong Gómez (Colombia)

Contador Público de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Contabilidad Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana y auditor de Calidad de la Universidad del Rosario. Actualmente ley, es conferencista de la Organización Interamericana de Ciencias Económicas OICE, en temas relacionados con Contabilidad Internacional y fué docente de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y la Esuela Colombiana de Carreras Industriales. Perteneció a la firma GMV Auditores & Consultores, corresponsal de Grant Thornton Internacional.

Material Didáctico

Material Didáctico

La documentación entregada para este diplomado, está respaldada por el Centro de Estudios Financieros de España CEF lo que nos distingue del resto de Instituciones que imparten este diplomado. Pretendemos que los participantes dispongan de todo el material necesario para el ejercicio de su profesión. Por ello facilitamos:

  • Dos (2)  tomos con más de 800 paginas que contienen 38 unidades temáticas en formato de hojas intercambiables.
  • Se entregará a los participantes el libro: "Normas Internacionales de Información Financiera NIIF - IFRS" - Ejemplos, Ejercicios y Casos Prácticos Comentados (Libro de 780 páginas)

Todo el material es actualizable de tal manera que los participantes podrán tener siempre las mejores herramientas.

Inversión

Inversión: 2'460.000 + IVA

Incluye:

  • Libro: "Normas Internacionales de Información Financiera NIIF - IFRS" - Ejemplos, Ejercicios y Casos Prácticos Comentados  (Libro de 780 páginas)
  • Material de trabajo: Dos (2)  tomos con más de 800 paginas que contienen 38 unidades temáticas en formato de hojas intercambiables.
  • Refrigerios.

Descuentos:

Para afiliados al Centro de Ejecutivos Financieros de Colombia 20%

Para grupos (3 o más participantes por empresa) 15% 

Por pago 10 días calendario antes del inicio del programa: 5%

Los descuentos no son acumulables entre sí.

Medios pago:
Carta de Compromiso de Empresa, Banco de OCCIDENTE Cuenta de Ahorros No. 219815776

Oferta Valor

campus1

CAMPUS VIRTUAL
Para facilitar el aprendizaje, cada participante tendrá acceso al aula virtual de NIC-NIIF de Colombia.

portal

PORTAL NIC-NIIF
Cada asistente tendrá la oportunidad de suscribirse con una tarifa preferencial al portal de NIC-NIIF, único site en Latinoamérica que cuenta con la autorización del IASB (Internacional Accounting Standard Board) ente emisor de las Normas Internacionales de Información Financiera para que los suscriptores puedan disponer de la traducción oficial en español de todas las normas, interpretaciones y guías de aplicación

libro

 

Libro "NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF-IFRS"
Adicionalmente, los participantes al Diplomado recibirán este libro, el cual recopila una gran cantidad de ejercicios y casos prácticos que han sido incorporados y relacionados con cada estandar con la justificación de cada desarrollo para ayudar a los lectores a conocer y entender a fondo el funcionameinto, los requerimientos y aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF

 

MATERIAL DIDACTICO
La documentación entregada para este diplomado respaldada por el Centro de Estudios Financieros de España CEF nos distingue del resto de Instituciones que imparten este diplomado. Pretendemos que los participantes dispongan de todo el material necesario para el ejercicio de su profesión. Por ello facilitamos:

  • Dos (2)  tomos con más de 800 paginas que contienen 38 unidades temáticas en formato de hojas intercambiables
  • Se entregará a los participantes el libro: "Normas Internacionales de Información Financiera NIIF - IFRS" - Ejemplos, Ejercicios y Casos Prácticos Comentados (Libro de 780 páginas)

    Todo el material es actualizable de tal manera que los participantes podrán tener siempre las mejores herramientas.

Informes e Inscripciones

Directora del Diplomado para Colombia,  Ecuador y Paraguay

María Sonia Barrientos Estrada

Intensidad: 100 Horas     Lugar: Centro de Convenciones CAFAM Floresta - Av Cra 68 #90-88

Fecha de Iniciación: 5 de Octubre de 2010

Horario: Lunes, martes y miércoles de 5.30 p.m. a 9:30 p.m.

Inversión:

  • 2'460.000 + IVA

Descuentos:

  • Para afiliados al Centro de Ejecutivos Financieros de Colombia 20%

  • Para grupos (3 o más participantes por empresa) 15%

  • Por pago 10 días calendario antes del inicio del programa: 5%

Formas de Pago
Carta de Compromiso de Empresa, Banco de OCCIDENTE Cuenta de Ahorros No. 219815776

Acceso para Suscriptores

EstrellaAquí puede acceder a todo nuestro material exclusivo para suscriptores. Consulte nuestros Planes y precios Ya es nuestro suscriptor? Digite sus datos:

Próximos Eventos

No hay eventos programados.
Ver todo el Calendario

Usuarios en línea

Tenemos 1047 invitados y 1 miembro conectado(s)