titulo presentacion
 

NIIF 2009 tiene como objetivo dar a conocer las principales implicaciones y cambios derivados de la adopción del nuevo modelo contable internacional, evaluar su impacto en los sistemas de información de las empresas, hacer explicitas las nuevas responsabilidades de la gerencia frente a este proceso.

La aplicación de este nuevo modelo contable internacional es hoy una realidad que implica un cambio fundamental en la cultura de las empresas y en la visión tradicional de la contabilidad. Las empresas que quieran ganar competitividad y disponer de información de alta calidad, transparente y comparable que les permita competir en el mercado local o internacional y soportar sus decisiones operativas y financieras, deberán hacer ajustes profundos en sus sistemas de información internos.

Comprender que el problema de adopción de los IFRS no es un asunto eminentemente técnico derivado de la aplicación de un conjunto de prácticas valorativas y de información, sino que tiene efecto en toda la estructura interna donde es fundamental definir una estrategia de cambio en las empresas. La aplicación de los IFRS implica cambios en sistemas y procesos internos , en las relaciones con inversionistas y acreedores, en las políticas de capacitación e inversiones en tecnología, entre otros, pero fundamentalmente un cambio cultural.

Más aún, una mayor responsabilidad corporativa constituye un componente esencial de la agenda de buen gobierno creada por la mayoría de países como parte de su estrategia de desarrollo.

 

 

La adhesión del sector público y privado a altos estándares de presentación de información financiera y auditoría, es esencial para el crecimiento económico de un país, puesto que : mejora el clima de negocios, haciéndolo más propicio para la inversión nacional y extranjera; posibilita que el acceso a la financiación sea más sencillo para las empresas locales, especialmente para las pequeñas y medianas; favorece la integración de las empresas nacionales a la economía mundial mediante el alineamiento de sus normas y prácticas con aquellas de los principales socios de comercio e inversión del país; reduce los riesgos de crisis en el sector financiero y reduce sus consecuencias; y contribuye a salvaguardar los sistemas de fondos de pensiones, mejorando su capacidad de invertir en un espectro más amplio de empresas.

Es por ello que casi mas de cien países a nivel mundial ya han tomado la decisión de hacer adopción de estándares Internacionales de Información Financiera haciendo parte des ellos Venezuela. La Universidad de Carabobo y el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Carabobo conscientes que la aplicación del modelo contable internacional no es un proceso que se pueda improvisar dados los profundos cambios que ello representa, ha decidido realizar un Foro Internacional sobre Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 2009, dirigido a todos aquellos profesionales que deseen conocer el impacto de su aplicación y diseñar una estrategia de adopción en sus empresas como oportunidad para dimensionar los efectos de su aplicación.

boton arriba

 

 
bulet Comprender las diferencias clave entre las Normas Internacionales de Información Financiera y los Principios Contables Venezolanos.
bulet Comprender los problemas clave, el impacto en los estados financieros, en los procesos y sistemas de información de la organización derivados de la adopción de los IFRs.
bulet Conocer el proceso de convergencia internacional, conocer los mayores proyectos de IASB y el uso del XBRL en la obtención de reportes financieros.
bulet Las consideraciones a tener en cuenta y las implicaciones de la valoración a Fair Value en los estados financieros .
bulet Conocer el impacto de las NIIF-IFRS en asuntos de impuestos.
bulet Conocer la propuesta actual sobre Normas Internacionales para entidades privadas (Pymes).
bulet Actualizar a los participantes sobre las enmiendas, nueva normativa e interpretaciones emitida por el IASB durante el 2008-2009.
bulet Conocer los últimos desarrollos y tendencias en NIIF-IFRS para Instrumentos Financieros y derivados.
bulet Conocer paso a paso la aplicación de la NIIF-IFRS 1
boton arriba

 

Representantes Legales Directores Generales, Directores Financieros, Directores de Administración, Gerentes de planeación, Gerentes y Jefes de Contabilidad, Contralores, Comisarios, Profesionales que desarrollan su actividad en el departamento financiero y de contabilidad de la empresa. Responsables de la Auditoria Interna, Contables y de Auditoría, Consultores, Analistas Financieros y Asesores Financieros y Fiscales, y todo personal involucrado en la función de planeación y emisión de reportes financieros en sus respectivas empresas.

boton arriba

 

 


 
 7:00 a 8:00 Registro de los asistentes

 8:00 a 8:15

Apertura

   

Implementación de las IFRS en Venezuela

8:15 a 8:45

Las NIIF-IFRS y la globalización contable

8:45 a 9:30

Situación actual de la adopción de Normas internacionales de Información Financiera NIIF en Venezuela.

9:30 a 10:00

Diferencias y similitudes entre las NIIF-IFRS y los Principios de Contabilidad Generalmente aceptados en Venezuela.

10:00 a 10:30
Descanso

Consideraciones en la adopción de NIIFs-IFRSs

10:30 a 11:30

Proceso de convergencia, desarrollo de Proyectos mayores por parte de IASB y el XBRL en la obtención de reportes financieros bajo NIIF-IFRS

11:30 a 12:30
Valoración
 

Implicaciones del uso del valor razonable (Fair Value) en las mediciones contables y sus efectos en la valuación tradicional del costo.
¿Por qué posiciones a favor y en contra de este criterio de valoración?
¿En la crisis de crédito y financiera de los USA que tanto influyo el utilizar este criterio de valoración?
¿Por qué se utilizo el Fair Value cuando los mercados no estaban siendo activos?

12:30 a 2:00
Almuerzo

Actualidad IFRSs para Entidades Privadas- Pymes

2:00 a 3:45

- Porque tener un grupo de normas para entidades privadas
- Que se propone en las IFRS para este grupo de entidades
- Cuáles son los principales problemas derivados de cartas de observación y pruebas de campo
- Qué queda por hacer
- Cómo va a la Fundación IASC a ayudar en la implementación
- Diferencias entre las NIIF para las compañías listadas en Bolsa y las NIIF para entidades privadas-Pymes

 
3:45 a 4:15
Descanso


Actualidad NIIF-IFRS 2008/2009

4:15 a 5:00

Enmiendas y Nuevas Normas e Interpretaciones emitidas por el  IASB durante los últimos doce meses 2008-2009

10 de Febrero del 2009

La incidencia de las NIIF-IFRS en las Normas Fiscales

8:00 a 9:00

Implicaciones prácticas de la adopción de las NIIF-IFRS frente a las Normas Fiscales

 
Aplicación por primera vez
9:00 a 10:00 Aplicación paso a paso de la NIIF –IFRS 1
10:00 a 10:30
Descanso

La Visión de la Academia frente a las NIIF-IFRS

10:30 a 11:00

Educación y reentrenamiento bajo un esquema de NIIF-IFRS.

 
Foro NIIF 2009

11:00 a 12:00

Panel de preguntas y respuestas

12:00 a 12:30

Portal NIC-NIIF y Cierre

 

boton arriba

 

 
Fecha y horarios:
• 9 de Febrero del 2009 de
8:00 a 12:30 p.m. - de 14:00 a 17:00

• 10 de Febrero del 2009 de 8:00 a.m. a 12:30
Organiza:
Universidad de Carabobo  y el Colegio de Contadores públicos de Carabobo
Inscripciones:
Colegio de Contadores del Estado de Carabobo.
http://www.ccpcarabobo.org.ve/eventos/
Inversion:
Bs.150 estudiantes, Bs.200 contadores públicos solventes y Bs.300 contadores públicos no solventes y otros participantes
Lugar del Foro:
Anfiteatro Alfredo Célis Pérez. Universidad de Carabobo


boton arriba